Locales

Alcaldes se preparan para un fin de semana de Halloween de policías ausentes

Ante la ausencia masiva de agentes reportada por el Negociado de la Policía, declararon estados de emergencias y redoblaron la seguridad con sus policías municipales

Ponce + Casco urbano Archivo: Dennis A. Jones

PUBLICIDAD

Varios alcaldes del país recurrieron a firmar órdenes ejecutivas y declarar estados de emergencias en los municipios, luego que el Negociado de Policía de Puerto Rico estimara que unos 1,900 policías se ausentaron ayer a las comandancias.

La situación podría extenderse durante este fin de semana de Halloween, por lo que los alcaldes recurrieron a redoblar los esfuerzos con la policía municipal, suspendiendo sus vacaciones y estableciendo turnos de 12 horas.

PUBLICIDAD

Con la manifestación, los policías exigen que se honre la Ley 81 firmada por la exgobernadora Wanda Vázquez para un retiro digno de los miembros de la Uniformada. Actualmente el cuerpo policiaco del país está compuesto por alrededor de 11,500 agentes, pero al jubilarse no reciben pagos de Seguro Social y obtienen entre un 30% a 40% de su salario.

Al momento, Ponce, Quebradillas, Barceloneta, Lares y San Germán han anunciado que han establecido sus respectivos planes con la seguridad municipal.

Lares está preparado

El alcalde de Lares, Fabián Arroyo Rodríguez, dijo que ante el paro anunciado por los Uniformados de la Policía de Puerto Rico, el municipio se encuentra “más que preparado para salvaguardar la seguridad de su gente”. De esta manera, el ejecutivo municipal sostuvo que se une en apoyo al reclamo de los uniformados.

“Necesitamos mejores condiciones laborales para aquellos que a diario arriesgan sus vidas”, señaló en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

“Nuestro grupo de policías municipales estará en la calle. Creamos un plan en conjunto con la oficina del alcalde y Manejo de Emergencias municipal para poder responder cualquier situación. Se trabajará el patrullaje de urbanizaciones, barrios, sectores y todo el pueblo de Lares los días que esté vigente el paro de nuestro hermano policías”, expresó el mandatario municipal.

Más temprano ayer, la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario y el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez anunciaron órdenes ejecutivas para declarar estado de emergencias en sus respectivos municipios.

Ambos alcaldes exhortaron a los ciudadanos a mantenerse en sus hogares con el fin de evitar situaciones que pongan en riesgo sus vidas o sus propiedades.

“Nuestra Policía Municipal trabajará de forma ininterrumpida con dos turnos de trabajo de 12 horas cada uno, gracias a la implementación de una orden ejecutiva. El plan de trabajo inicia hoy viernes, desde las cuatro de la tarde.  El mismo busca ofrecer seguridad en todos los sectores de Barceloneta, esto a raíz del cese de operaciones de la Policía estatal”, anunció la alcaldesa, Wanda Soler Rosario.

Por su parte, el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, indicó que mediante una orden ejecutiva declaró al municipio en estado de emergencia desde ayer, viernes, hasta el 31 de octubre. Esto permite activar a los agentes de la policía municipal para que laboren en dos turnos de 12 horas.

Quebradillas recurre a guardias de seguridad privados

De igual forma, reforzó los esfuerzos de la policía Municipal quebradillana mediante la contratación de guardias de seguridad privados.

“Hoy (ayer), inician nuestras fiestas de pueblo y para poder atender cualquier situación que pueda suscitarse se contrataron los servicios de guardias de seguridad. De igual forma y en comunicación con los comerciantes acordamos que aquellos comercios que puedan tengan guardias de seguridad”, puntualizó.

Ambos alcaldes coincidieron en la merma significativa de agentes de la policía estatal y cómo esto afecta la seguridad de los ciudadanos. Esa merma se vió afectada desde los pasados días debido a un aumento en la falta de agentes estatales.  Tanto la alcaldesa Soler como el alcalde Vélez urgieron al gobernador atender el asunto de la falta de efectivos a la mayor brevedad.

Ponce establece turnos de 12 horas 

Por otro lado el alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, se unió a los alcaldes con una orden ejecutiva que entró en vigor ayer, viernes, a partir de 4:00  de la tarde y se extenderá hasta el lunes, 1ro de noviembre de 2021, hasta las cinco de la mañana.

Como parte de la orden, le suspendió las vacaciones a policías municipales y estableció turnos de trabajo de 12 horas.

“Mi Administración es una de ley, seguridad y acción. Por tal razón, he tomado la decisión de emitir esta Orden Ejecutiva de Emergencia, con el propósito de poder brindarle a todos los ponceños la tranquilidad que se merecen. Como servidor público, reconozco los derechos de la Uniformada de exigir mejores condiciones de trabajo, pero como alcalde de todos los ponceños y anticipando un posible menoscabo a la seguridad de nuestra gente, he tomado tal acción por la tranquilidad de todos”, expresó el ejecutivo municipal al momento de firmar la orden.

Por su parte, el Comisionado de la Policía Municipal de Ponce, Pedro Quiles, exhortó a la ciudadanía a evitar exponerse a situaciones peligrosas.

“Mi llamado a la población es a responder a su conciencia para ayudar a mantener el orden social. Somos un país y una ciudad de ley y orden y en estos momentos nuestros policías municipales necesitan de su colaboración para proteger vidas y propiedad; juntos podemos lograrlo”, dijo.

San Germán redobla la seguridad municipal con turno especial

El alcalde de San Germán, Virgilio Olivera Olivera, inform, en tanto, que la policía municipal redoblará la seguridad durante el fin de semana.

“Una de las banderas más importantes de nuestra administración lo es, ciertamente, la de la seguridad… Para este fin de semana, nuestro Departamento de Seguridad Municipal contará con un plan de trabajo elaborado para brindar la seguridad necesaria a nuestra amada Ciudad de San Germán”, informó.

“Contaremos con patrullaje preventivo en los tres turnos y tendremos, además, el turno especial con el equipo de trabajo que entrará a realizar labores especiales. Tendremos efectivos en todos los turnos… Por nuestras calles contaremos con patrullaje muy activo, entre otras cosas”, hizo hincapié.

De igual forma, comentó que la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) contará con tres turnos de trabajo en el área de Emergencias Médicas (7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, 3:00 de la tarde a 11:00 de la noche y 11:00 de la noche a 7:00 de la mañana), teniendo el respaldo de la División de Rescate y Operaciones de Respuesta, las 24 horas del día.

Peñuelas establece en su orden, que se le paguen las horas extras a  los policías en la próxima nómina

En  tanto, el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, también decretó un estado de emergencia mediante  una orden ejecutiva que establece la activación de todos los miembros de la policía municipal, quienes deberán presentarse en turnos 12 horas desde las 11:59 de hoy hasta las 12:00 p.m. del 1 de noviembre.

Como parte del decreto también ordena a la directora de finanzas del municipio a pagar en  la próxima nómina, las horas extra que los policías municipales laboren este fin de semana.

“La seguridad de nuestro pueblo es un asunto de suma importancia. Por lo que nos vemos en la obligación de establecer este mandato a modo de que podamos garantizar los recursos de seguridad necesarios. Instamos al pueblo a mantener la calma y actuar de manera consciente ante la situación estatal que enfrentamos. Nos unimos al reclamo de la Policía Estatal y solicitamos al Gobernador, atienda esta petición urgente. Sabemos que contaremos con el compromiso y el respaldo de los Agentes Municipales”, manifestó Gonsález Souchet.

Te recomendamos:

  1. Líder policiaco asegura que ayer 500 policías no llegaron a sus puestos de trabajo
  2. Costco aumenta salario mínimo de sus empleados a $17 la hora
  3. Líderes estudiantiles UPR aseguran administración no responde a sus reclamos

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último