Locales

Líderes estudiantiles UPR aseguran administración no responde a sus reclamos

Criticaron la falta de intención de la presidenta interina y rectores, de asumir una postura en contra del Proyecto de Ajuste de Deuda

Ante un panorama de paralización en la mayoría de los recintos de la Universidad de Puerto Rico, los líderes estudiantiles aseguran que la administración del principal centro docente del país no responde sus reclamos con acciones justas.

La presidenta del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras (CGE-RP), Fabiana Marini, dijo a Metro Puerto Rico que tras el paro de 48 horas decretado el pasado miércoles, “la administración del recinto y la presidencia, se han quedado de brazos cruzados“.

Entre los reclamos de los estudiantes se encuentran que se den clases presenciales en un 70% para el próximo semestre, así como espacios de estudio abiertos las 24 horas del día.

Recomendados

Marini explicó que la paralización también responde a una exigencia al rector del recinto, Luis Ferrao, de que se exprese en contra del Plan de Ajuste de la Deuda. A pesar de que este ya fue aprobado por el Gobierno y la Junta de Control Fiscal, la líder estudiantil insistió en que los $500 millones que incluye de asignación a la UPR, “es un presupuesto insostenible para operar los recintos con servicios de calidad”.

Sobre las comunicaciones entre el liderato estudiantil y la oficina de Ferrao para llegar a acuerdos antes del 3 de noviembre, día de la asamblea general de estudiantes, Marini expresó que este solo se comunicó con ellos con una petición.

“El rector se ha comunicado con nosotros , conmigo específicamente,, para preguntar si es posible que se de un torneo de ajedrez el viernes. Esto es evidencia de su cinismo infinito y su indiferencia ante las dificultades que enfrentan nuestros estudiantes para acceder a la educación superior pública”.

En expresiones a este medio, la presidenta interina de la UPR, Mayra Olavarría Cruz, aseguró estar dispuesta a entablar un “diálogo abierto” con los estudiantes. Sin embargo, según Marini, “cuando le exigimos soluciones en pro de la comunidad universitaria, no responde y endosa proyectos que la comunidad universitaria completa ha rechazado”.

Por otra parte, el presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Mayagüez (RUM), Orlando Ramos, coincidió en que la base de los reclamos es el plan fiscal y los recortes presupuestarios que enfrenta la UPR desde el 2017.

El RUM se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 26 de octubre, y entre sus peticiones se encuentra también la solicitud de renuncia al rector del recinto, Agustín Rullán, y a la presidenta interina. A ambos critican por no rechazar el Proyecto de la Cámara 1003.

“Estuvimos hablando con la presidenta, se le había hecho la solicitud de que se expresara en contra del proyecto y la realidad es que claudicó, la puerta de diálogo está abierta pero ella no fue consistente“, apuntó.

A pesar de que aseguró estar trabajando en una fecha para abrir diálogo con Olavarría Cruz, es algo que “aún están trabajando”.

Al momento, las facultades Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, así como las Escuela Graduada de Planificación y la Escuela de Derecho del Recinto de Río Piedras, se encuentran en paro hasta el 3 de noviembre.

El recinto de Humacao, decretó ayer una huelga indefinida a partir del lunes, 1 de noviembre.

Denuncian represalias por parte de docentes ante paros decretados

El Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (CECISO) de la UPRRP, denunció ayer que profesores han enviado “mensajes conflictivos, desdeñosos y despectivos hacia los estudiantes sobre su decisión” de decretar un paro hasta el 3 de noviembre.

Sobre esto, la presidenta del CGE-RP apuntó que “hay profesores que no están respetando la decisión de paro que tomó es estudiantado”. Eso al dar exámenes y clases durante el tiempo en que se supone estén detenidas las operaciones.

“El paro se da para defender tanto la educación accesible como un ambiente laboral de calidad, por ende, esperaríamos que se unan a nuestros reclamos y que desistan de cruzar líneas de piquete”, concluyó Marini.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos