Locales

"No ocurrió un acuerdo para desistir": aseguran que paro de policías continúa

Algunos agentes habrían comenzado a faltar a sus puestos desde ayer a forma de protesta

PUBLICIDAD

A pesar de que la administración de Pedro Pierluisi asegura que llegó a un acuerdo con líderes gremiales de la Policía para evitar un ausentismo masivo este fin de semana, desde la perspectiva de los uniformados, no se habría llegado a dicha negociación en La Fortaleza.

Así lo confirmó a Metro Puerto Rico el presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños, Ismael Rivera Román, quien apuntó que la reunión ocurrida el martes en la Fortaleza, “lejos de apaciguar el ánimo, lo que ha hecho es echarle gasolina al fuego“.

“No ocurrió un acuerdo para desistir. Lo que está ocurriendo no es planificado de ninguna organización, esto ha sido un reclamo que surge de forma generalizada. Son los policías los que decidirán si van o no a manifestarse“, expresó Rivera Román.

Este abundó en que “las cosas que se hablaron en esa reunión no solución el reclamo de retiro digno“. De esta reunión participaron el primer ejecutivo y la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales.

Ante dicha realidad, agentes de los 78 municipios se habrían comunicado con el Sindicato para informar que su intensión era ausentarse de su puesto a modo de manifestación este viernes, sábado y domingo, fin de semana de Halloween.

Recomendados

“El pueblo merece saber para que hagan arreglos para su seguridad. Esto va a estar ocurriendo”, advirtió Rivera Román. “Si no hay necesidad de salir de casa, más en horas de la noche, no salga. El comercio que abra sabe que es bajo su propia seguridad”.

Por su parte, Pierluisi advirtió ayer que  existen “reglas y procesos” para aquellos policías que quieran ausentarse. En el caso de las licencias de vacaciones y enfermedad, fueron suspendidas este fin de semana debido a la celebración del 31 de octubre.

El reclamo principal de los policías es que la Junta de Control Fiscal (JCF) apruebe la Ley 81-2020, conocida como la “Ley para Proveer un Retiro Digno para los Miembros del Sistema de Rango de la Policía, los Miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos los Miembros del Cuerpo de Oficiales de Custodia de Puerto Rico”.

La ley permitiría que los policías que de 58 años de edad y más de 30 años de servicio se retiren con una pensión equivalente al 55% de su salario. En el caso de los policías que se retiren con más de 30 años de servicio y entre 55 y 57 años de edad, la pensión sería del 50% del salario.

Según el presidente del sindicato, estos piden una “solución a la condición pésima y crítica que enfrentan (los policías) al momento de acogerse a retiro”, cuando los dejan, según dijo, “condenados a la indigencia”.

Ningún policía en Puerto Rico desearía que esto ocurra. Esto es a lo que han sido llevados, obligados, luego de prácticamente 10 años de reclamos. Los policías sienten que no tienen otra opción hasta tanto la JCF se una al Gobierno y le busquen solución a esta situación”, agregó.

Rivera Román concluyó apuntando que “algunas personas han tratado de darle un matiz político a esto, el reclamo de los policías no es en contra del gobernador, ni de su administración, el reclamo de los policías es a favor de que se mejore la condición de retiro. Quien tiene la bola en la cancha es la JCF, lo único que tienen que hacer es implementar la ley 81”.

 

Tags

Lo Último