A casi dos semanas de que el Tribunal Supremo decidiera que el nombramiento del presidente y el presidente alterno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) debe quedar en manos de las ramas políticas, el gobernador Pedro Pierluisi señaló que no tiene prisa por realizar las designaciones, si bien los términos de los incumbentes expiraron el 30 de junio, aunque permanecerán en los cargos hasta que se definan sus sucesores.
“La Comisión está en buenas manos. El presidente actual (Francisco Rosado Colomer) no tiene necesidad de dejar el cargo ni mañana ni pasado, de igual manera la presidenta alterna (Jessika Padilla Rivera). Yo sí puedo someter nuevamente los candidatos que sometí u otros nuevos candidatos a la consideración del Senado y la Cámara”, dijo Pierluisi, descartando que el proceso de nombramientos regrese a los comisionados electorales de los partidos políticos, que tienen el primer turno al bate en el esquema de la ley electoral.
PUBLICIDAD
Antes de que el presidente del Senado, José Luis Dalmau, impugnara el proceso establecido en el Código Electoral, las cámaras legislativas dejaron expirar el término de 15 días que se establecía para atender los nombramientos que sometió Pierluisi. El gobernador, el 7 de septiembre había designado al juez Jorge Rivera Rueda para la presidencia, y a su homólogo Edgar Figueroa Vázquez para la presidencia alterna.
Te recomendamos:
- NEPR determina que no habrá aumentos en tarifa eléctrica en lo que queda de 2021
- Muere la veterana actriz y productora puertorriqueña Sandra Rivera
- Crisis de espacio en los hospitales de Assmca deja a decenas de pacientes de salud mental recluidos en las cárceles
Dalmau impugnó con éxito la disposición de la ley electoral que permitía que, en caso de que pasaran 15 días sin que las cámaras legislativas confirmaran una nominación del gobernador, correspondería al Tribunal Supremo designar al juez que ocuparía la presidencia o presidencia alterna de la CEE.
Según la sentencia del propio Tribunal Supremo, el nombramiento y confirmación de jefes de agencia corresponde exclusivamente a las ramas ejecutiva y legislativa.
La comisionada electoral del PNP (Partido Nuevo Progresista, Vanessa Santo Domingo), así como el comisionado alterno (Edwin Mundo), están trabajando el asunto y veremos sobre la marcha. Pero de forma inmediata no hay ningún tipo de problemas en la Comisión. Está en buenas manos, no es que tengo una renuncia puesta ni nada por el estilo. El juez (Rosado Colomer) está en plena disposición de continuar ejerciendo el cargo en lo que se logra el consenso necesario para nombrar un suplente”, indicó Pierluisi.
En el caso de Rosado Colomer, su término como juez superior expira en 2023, lo que lo inhabilitaría para seguir ocupando la posición. El Código Electoral estipula que tanto el presidente como su alterno deben ser jueces activos del Tribunal de Primera Instancia.