Locales

Asociación de Alcaldes discute una nueva política pública para el manejo de desperdicios sólidos

Trabajan junto a la EPA y grupos que promueven el concepto de generación circular

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico realizó su reunión de matrícula en Quebradillas, donde se atendieron varios temas de interés, entre ellos el manejo de desperdicios sólidos.

En un aparte de las reuniones programadas por temas, el presidente y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, señaló que la crisis en el manejo del tema es prioridad para los alcaldes y que todos están trabajando en la búsqueda de soluciones.

“Sobre este particular, la petición de los alcaldes asociados es que seamos incluidos de manera activa en la discusión del plan establecido por las agencias federales de Protección Ambiental (EPA), así como la de Manejo de Emergencias (FEMA) y la local, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)”, señaló Hernández Ortiz.

Recomendados

A esos efectos, la Asociación de Alcaldes creará un comité especial para el tema del manejo de desperdicios sólidos, incluyendo a los municipios que actualmente tienen vertederos. “En las reuniones que tuvimos recientemente en Washington, logramos la creación de un ‘task force’ que incluya los Municipios para el uso de los $40 millones otorgados por el gobierno federal y los $800 millones que el COR3 ha destinado en su plan de mitigación”, añadió el alcalde de Villalba. Por otro lado, los alcaldes asociados recibieron una presentación sobre el concepto ‘generación circular’.

Dicho plan reconoce que el manejo de residuos y mitigar el impacto al cambio climático requiere de todos los sectores de la sociedad. Por esto, se propone crear el Fideicomiso para la Generación Circular como cambio al modelo de gobernanza actual para ampliar participación y asegurar progreso en las estrategias.

“Yo entiendo qué hay que evaluar esta alternativa con mucha seriedad y convertirla en la nueva política pública del manejo de desperdicios sólidos”, señaló Hernández.

Durante el encuentro de los alcaldes asociados, se estableció el problema del manejo de los vertederos en Puerto Rico y el alto costo que tienen para todos los Municipios el manejo de desperdicios sólidos. Además, se solicitó la creación de una ‘task force’ que incluya a los alcaldes, para que los Municipios participen en la utilización de los $22 millones que fueron asignados al Gobierno Central.

De igual manera, se solicitó trabajar e tema de los puertos de transbordo, para que los costos sean más accesibles para los Municipios. Los alcaldes asociados ya solicitaron una reunión a Carmen Guerrero, directora de la División del Caribe de la EPA, para ampliar el abanico de soluciones.

“Este tema del manejo de desperdicios sólidos es uno que requiere de mucho esfuerzo y de trabajo en conjunto. Los alcaldes asociados estamos unidos en la búsqueda de soluciones reales, pero es crucial que los gobiernos federal y local cuenten con la experiencia e ideas de los Municipios para que juntos podamos avanzar en las soluciones”, finalizó Hernández Ortiz.

Te recomendamos: 

  1. Eddie Rosario MVP en triunfo de los Bravos para clasificar a la Serie Mundial 
  2. 42 casos positivos y una muerte por COVID-19
  3. Anticipan lluvias para hoy domingo
Tags

Lo Último

Te recomendamos