Con el propósito de comparar y analizar el desempeño de Puerto Rico frente a la pandemia del COVID-19, el Dr. Heriberto A. Marín Centeno, catedrático de la Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) realizó una investigación para estudiar las tasas acumuladas de casos, mortalidad, fatalidad y personas totalmente vacunadas desde el inicio de la pandemia hasta septiembre 2021.
“El resultado del estudio reveló que, al comparar a Puerto Rico con el promedio mundial y de las subregiones del mundo, ha tenido un desempeño relativamente exitoso manejando la pandemia del COVID-19. Sin embargo, cuando se compara a Puerto Rico con la región del Caribe el desempeño es mixto. Este resultado pudo ser mejor si hubiéramos podido controlar y regular el flujo de personas entrando a través de los aeropuertos y puertos marítimos, particularmente aquellos provenientes de los Estados Unidos”, explicó el doctor Marín Centeno, quien es economista.
PUBLICIDAD
Como parte de la investigación se ajustaron las tasas acumuladas de casos, mortalidad, fatalidad y personas totalmente vacunadas por el tamaño, densidad y estructura de edad a nivel poblacional.
El estudio utilizó datos recopilados por los portales oficiales de Our World in Data y del Departamento de Salud de Puerto Rico.
“Para cada uno de los 180 países y Puerto Rico estimamos las tasas de casos, muertes y fatalidad para cada país ajustadas no solo por el tamaño de la población del país, sino también por la densidad poblacional y por la estructura de edad de la población. También estimamos la tasa total de vacunados por cada cien personas. A su vez, usamos la definición de las diferentes subregiones geográficas a nivel mundial, según las Naciones Unidas. Esto, para clasificar a los 180 países y a Puerto Rico en 22 subregiones diferentes, incluyendo 12 islas de la región del Caribe”, detalló el catedrático del Departamento de Administración de Servicios de Salud de la EGSP del RCM.
Por su parte, el decano de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM, Dr. José Seguinot Barbosa, afirmó que, “este estudio es sumamente importante porque brinda una idea clara sobre cómo se está manejando la Pandemia. Para tener un marco comparativo con relación a los demás países del hemisferio y del mundo es importante visualizar los indicadores seleccionados. Asimismo, es muy relevante que en Puerto Rico podamos contar con recursos como este estudio, y es un orgullo que el mismo haya sido desarrollando por un profesor de la Escuela Graduada de Salud Pública”.
Según el Dr. Heriberto A. Marín Centeno los hallazgos más relevantes de esta investigación son:
- En cuanto al número acumulado de casos de COVID-19, Puerto Rico ha tenido un mejor desempeño que el promedio de ocho (8) de las subregiones del mundo, pero esta levemente peor que el promedio global. Mientras, en la región del Caribe Puerto Rico ha tenido un mejor desempeño que Cuba y las Bahamas, pero ha tenido un peor desempeño que las otras nueve (9) islas de la región.
- En cuanto a la mortalidad acumulada por COVID-19, Puerto Rico ha tenido un mejor desempeño que el promedio de diez (10) de las subregiones del mundo y del promedio global. Mientras, en la región del Caribe, Puerto Rico ha tenido un mejor desempeño que ocho (8) de las islas y ha tenido un peor desempeño que las restantes tres (3) islas.
- En cuanto a la fatalidad acumulada, Puerto Rico tiene mejor desempeño que el promedio de 15 de las subregiones del mundo y del promedio global. En el Caribe, Puerto Rico ha tenido un mejor desempeño que ocho (8) de las islas, pero peor desempeño que las restantes tres (3) islas.
- En cuanto al número acumulado de personas totalmente vacunadas, Puerto Rico ha tenido un mejor desempeño que el promedio de todas las subregiones del mundo incluyendo también a todas las islas de la región del Caribe para las cuales hay datos disponibles.
Te recomendamos: