Locales

Comisión del Senado continúa evaluando nueva Ley de Menores

Organizaciones sostienen se necesitan 200 trabajadores sociales adicionales para cumplir con lo que propone la Ley

Comisión Senatorial continúa evaluación nueva Ley de Menores Suministrada

PUBLICIDAD

La Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez que preside la senadora Rosamar Trujillo Plumey, continuó hoy con vistas públicas en conjunto con la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, sobre el Proyecto del Senado 537 para establecer la “Ley para la Prevención del Maltrato y Preservación de la Unidad Familiar”.

Como parte de su ponencia sobre el P. del S. 537, el Instituto Tercera Misión, organización que depuso hoy en las vistas, para el 2019, en Puerto Rico, se recibieron un total de 17,474 referidos de maltrato o negligencia a menores, de los cuales 8, 365 fueron fundamentados. Para abril de 2021, en Puerto Rico se identificaron 4,110 familias en casos activos de Preservación y Fortalecimiento Familiar y 824 hogares familiares que forman parte del Registro de Hogares de la Administración Auxiliar de Cuidado Sustituto y Adopción del Departamento de la Familia.

“Considerando este cuadro, resulta apremiante continuar optimizando los servicios y esfuerzos preventivos para beneficio de nuestra niñez, juventud y familias en Puerto Rico”, alertó Xavier Huertas-Pagan, Co-director de Proyecto del Instituto Tercera Misión.

Mientras, que a preguntas de la senadora Trujillo Plumey sobre si Puerto Rico está preparado para implementar la ley en caso de que sea aprobada, Marizaida Sánchez-Cesáreo, directora ejecutiva del Instituto contestó en la afirmativa.

“¿Está Puerto Rico preparado para manejar esta implementación una vez se apruebe esta ley?”, preguntó la también senadora del Distrito de Humacao. A lo que Sánchez-Cesáreo contestó: “Nuestra jurisdicción está lo más preparada posible. Entendemos que si”, a la vez que indicó que enfrentan unos retos, entre estos la falta de por lo menos 200 Trabajadores Sociales adicionales. “Necesitamos 200 trabajadores sociales más.”, acotó la directora ejecutiva.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Buscarán opinión de Salud sobre ampliación de facultades a naturópatas licenciados
  2. Suman dos muertes más de mujeres por COVID en P. R.
  3. “Yo no soy como Verdejo que no sé matar”: Kendo Kaponi acepta ser la voz detrás del video

El Instituto apoya la medida, considerando que la misma “busca transformar la política pública del gobierno relacionada al sistema de bienestar y protección infanto-juvenil hacia una enfocada en la preservación de las familias desde un acercamiento informado en el trauma, servicios basados en evidencia y apoyados por los avances de la ciencia del desarrollo humano”.

En tanto, la Administración de servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) apoyó la medida, mencionando que dicho proyecto de ley enfatiza sobre como mitigar la entrada de los niños al sistema (Departamento de la Familia) y en como los que están en el sistema reciban servicios adecuados.

Asimismo el Departamento de Educación catalogó el Proyecto en evaluación, como uno que contiene un fin loable. “Es de conocimiento público que los casos de maltrato de menores han ido en aumento en los pasados años. Por tanto, si una de las soluciones a corto, mediano y largo plazo lo es la revisión de nuestro ordenamiento jurídico y de las leyes aplicables, entonces se hace imperativo proceder de conformidad y adoptar las medidas necesarias para lograr un aparato legal diligente, ejecutable con todas las salvaguardas para todas las partes”.

Finalmente, el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) también apoyó la medida, ya que según afirmaron “la misma, representa un esfuerzo adicional a los ya ejecutados por el NPPR y el Gobierno de Puerto Rico para la prevención del maltrato de menores”.

“El maltrato de menores, se ha convertido en un mal social que aqueja a todas las sociedades, por lo cual, entendemos meritorio el aunar esfuerzos, para lograr la amortiguación del mismo. No obstante, la prevención del maltrato de menores de ser enfocada en el fortalecimiento y preservación de la unidad familiar hasta donde sea posible y sin el menoscabo de la salud, seguridad y mejor bienestar del menor, según lo dispone el proyecto en discusión”, señaló el Negociado de la Policía.

Mientras que la senadora Trujillo Plumey recalcó que el problema del maltrato infantil y la unión familiar va mas allá del Departamento de la Familia.

“Puerto Rico está en un reto mayor. Más allá de los Trabajadores Sociales, más allá de la ley, es obviamente como vamos a dirigir lo que es el bienestar de nuestras familias, es el cambio de todas nuestras instituciones, porque reconozco que Familia (Departamento de la Familia) no es solo, es el cambio en Educación (Departamento de Educación) es el cambio en la Policía, es el cambio en Salud Mental es el cambio en todas y cada una de esas agencias que tienen la corresponsabilidad de trabajar una prevención de País”, insistió la senadora Trujillo Plumey.

Tags

Lo Último