Buscarán opinión de Salud sobre ampliación de facultades a naturópatas licenciados

El Colegio de Médicos Cirujanos y La Asociación de Doctores en Medicina Naturopática se oponen a la medida de José Vargas Vidot

Por Jeaneliz E. Cardona González

La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes citará al Departamento de Salud para escuchar su postura sobre una medida que permitiría a los naturópatas licenciados en la Isla poder ordenar estudios de laboratorios, entre otras facultades.

La postura de Salud será crucial en la evaluación de la medida, según la presidenta de la comisión cameral, Sol Higgins Cuadrado, pues en la primera vista pública sobre el Proyecto del Senado 78 (P.S. 78) hubo posiciones encontradas entre el Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico y los organismos que agrupan a los naturópatas. La medida, de la autoría del senador independiente José Vargas Vidot, busca enmendar la Ley 211-1997 conocida como “Ley para Reglamentar la Práctica de la Naturopatía en Puerto Rico” para otorgar nuevas facultades y deberes a los naturópatas licenciados en la Isla. Ya el Senado dio su visto bueno a la legislación.

“Este proyecto está en ese punto: vistas públicas y escuchando todas las partes. De ahí estamos pensando hacer una reunión ejecutiva en la que nos podamos sentar en la mesa y discutir todos los puntos que se discutieron en las vistas y ver en que queda el proyecto”, aseguró Higgins Cuadrado en entrevista con Metro.

Por un lado, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y la Asociación de Doctores en Medicina Naturopática de Puerto Rico están en contra del proyecto. Ambos coinciden en que los naturópatas licenciados no tienen la preparación académica suficiente para que se le otorguen nuevas facultades, tales como referir o interpretar pruebas de laboratorio.

“Es un peligro para los pacientes, es un peligro para el sistema de servicios de salud de Puerto Rico. Son personas (los naturópatas licenciados) que reconocen públicamente que no tienen estudios formales para recetar o interpretar laboratorios”, expresó Víctor Ramos, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

De igual forma, el presidente de la Asociación de Doctores en Medicina Naturopática de Puerto Rico, Efraín Rodríguez Malavé, aseguró que “históricamente ellos (los naturópatas licenciados) han dicho que son un complemento de la medicina. Por lo tanto, no tienen que estudiar al nivel de nosotros, ni de los médicos”.

La diferencia principal entre los doctores en medicina naturopática y los naturópatas licenciados es la preparación académica que cada profesión requiere.

Según Rodríguez Malavé, los doctores en medicina naturopática estudian un total de 4,650 horas crédito, mientras que los naturópatas licenciados estudian unas 825 horas crédito.

Por otro lado, la Asociación Profesional de Naturópatas Licenciados (APNALI) está a favor de que se le den las herramientas necesarias al Departamento de Salud y a la Junta de Examinadores Naturópatas para supervisar y verificar que el naturópata esté bien cualificado para ejercer las funciones que le otorgue el proyecto, de ser aprobado. Es decir, la asociación aboga por la aprobación del P. S. 78 porque aumentarían las herramientas de evaluación de los naturópatas licenciados lo que los ayudaría a hacer una mejor labor preventiva.

“Nosotros creemos que la medida, como está redactada actualmente, carece de los mecanismos que les garanticen a los organismos reguladores estar satisfechos de que el naturópata licenciado pueda cumplir con todos los requerimientos como tal. Estamos a favor de la medida, pero la redacción de la medida tiene dificultad”, dijo el presidente de la Asociación Profesional de Naturópatas Licenciados, Iván Paz.

El senador Vargas Vidot, aseguró que, en el caso de los naturópatas licenciados, el P. S. 78 se convertiría en una herramienta de prevención, no en una de tratamiento.

“Ya los naturópatas hacen lo que se pretende en el proyecto porque a nivel federal está reconocido y ellos tienen un numero de proveedor federal, de manera que, si se aprueba o no el proyecto ellos van a seguir haciéndolo solo que es en detrimento del paciente. Porque el paciente es quien decide con quien se atiende y eso es de lo que se trata el proyecto. De que el paciente pueda decidir por sí mismo”, aseguró el senador.

Además de Salud, en la próxima vista pública depondrán alumnos del EDP College.

Loading...
Revisa el siguiente artículo