La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y el Departamento de Seguridad Pública (DSP), y el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), anunciaron que llevarán a cabo el Gran Shake Out, el jueves, 21 de octubre, a las 10:21 am, como parte de los esfuerzos para educar a la comunidad y crear conciencia sísmica entre los residentes de Puerto Rico.
Para este ejercicio se activará el Sistema de Alerta de Emergencias (EAS por sus siglas en inglés), el cual emite un mensaje de alerta a través de las emisoras de radio y televisión y sistemas de cable y satélite.
PUBLICIDAD
Este año también se activará el sistema de Alertas de Emergencia Inalámbricas (WEA por sus siglas en inglés) emitiendo un mensaje a través de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles compatibles.
Las agencias exhortaron a todos los puertorriqueños a que practiquen el “Agáchate, Cúbrete y Sujétate”, según dijeron, “nuestra Isla está localizada en un área sísmicamente activa propensa a terremotos y tsunamis, por lo cual es extremadamente importante que nuestra comunidad se prepare para reaccionar apropiadamente durante un temblor fuerte”.
Te recomendamos:
- Atentos ante un posible aumento de hasta $1 por el litro de la gasolina
- Elevan la voz en repudio al “Plan del Tumbe” acordado entre el gobierno y la JCF
- Publican mensajes de texto entre Verdejo y Keishla Rodríguez
El comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno, hizo referencia a que “los terremotos que hemos vivido nos han enseñado que tenemos que estar preparados todos los días, todo el año. Este esfuerzo del Shake Out es necesario para educar y crear conciencia sísmica y así poder estar mejor preparados para una emergencia, sin olvidarnos del COVID-19”.
Por su parte, el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, señaló que “El agacharnos, cubrirnos y sujetarnos de algo, puede ser la diferencia entre salir lesionados o airosos durante un terremoto. Participen de este ejercicio, pues es la oportunidad de revisar su plan familiar”.
PUBLICIDAD
Orlando Olivera, Coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA en Puerto , indicó que “FEMA trabaja en conjunto con la Red Sísmica de Puerto Rico, el NMEAD, el SNM y todas las entidades que colaboran con este ejercicio anual, para asegurarnos de que los esfuerzos de preparación para un terremoto puedan ayudar a nuestras comunidades a responder mejor ante este tipo de evento”.
Por su parte, Alfonso Giménez-Porrata, presidente del Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia, en cuya responsabilidad recae la coordinación del Sistema de Alerta de Emergencia (EAS por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, explicó que “todos nuestros medios electrónicos tienen instalados equipos con la última tecnología para recibir alertas EAS cualquier hora y retransmitirlas en segundos a la población”.
Alan Corales, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico, añadió que “las emisoras de radio adscritas al EAS siempre están listas para transmitir la señal de alerta una vez
se active el sistema. El 21 de octubre a las 10:21 de la mañana, nuestras emisoras emitirán la señal, como lo hemos venido haciendo desde que estamos participando del Shake Out, teniendo
presente de que se trata de un simulacro. Exhortamos a participar activamente agachándose, cubriéndose y sujetándose”.