Locales

Salud endosa medida para crear Oficinas Municipales de Epidemiología

La Escuela Graduada de Salud Pública también recomendó el proyecto

El representante Juan José Santiago Nieves, presidente de la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización de la Cámara de Representantes, celebró hoy una vista pública con relación al Proyecto de la Cámara 936, que promueve la creación de las Oficinas Municipales de Salud y Epidemiología.

“La experiencia que el País ha visto sobre la labor de estas oficinas municipales nos ha llevado a concluir que luego de la pandemia actual, queda mucho por hacer en términos de salud pública”, destacó el representante Santiago Nieves.

De la vista participó la epidemióloga Melissa Marzán, en representación del secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, en la que endosó la medida, sujeto a unas enmiendas que presentó “dirigidas a salvaguardar el deber ministerial del Departamento de Salud de Puerto Rico relacionadas a la salud pública del país”.

Recomendados

En términos generales, lo que Mellado propone es asegurar que las determinaciones de salud pública las hace el Departamento de Salud, así como asegurar una estructura financiera adecuada para la implantación de la ley.

Te recomendamos:

  1. Alcaldes trazan sus estrategias para revitalizar los cascos urbanos
  2. En riesgo la Navidad por la crisis global de transporte marítimo
  3. Fallece el padre de la exprimera dama Wilma Pastrana

Marzán explicó que la recomendación va en el sentido de que el financiamiento del proyecto sea mayormente con fondos estatales, y que los fondos federales sean como un complemento, mediante propuestas o asignaciones.

De igual manera, propone un lenguaje que sea específico en determinar que es el Departamento de Salud la entidad encargada de señalar la política pública, incluso en el caso de emergencias salubristas y epidemias.

En la vista también se presentó la ponencia del Dr. José Seguinot Barbosa, de la Escuela Graduada de Salud Pública, quien  endosó el Proyecto de la Cámara 936.

“Endoso el P. de la C. 936, ya que el proyecto provee una herramienta de planificación municipal que debe servir como alternativa de acción puntual, no estructural, que promoverá a corto/mediano y largo plazo la reducción de la vulnerabilidad de la infraestructura y de las poblaciones ubicadas en zonas susceptibles a enfermedades y desastres”, señaló el galeno

Tags

Lo Último

Te recomendamos