Director de AEE revela años de incumplimiento en inspecciones y mantenimiento de plantas de generación

Josué Colón Ortiz aseguró que la falta de mantenimiento obedeció a falta de liquidez de la corporación pública

Por Metro Puerto Rico

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, reveló una radiografía sobre los mantenimientos más importantes que requiere los componentes principales de las unidades generatrices, que demostró que las mismas no fueron atendidas como se recomienda.

“El componente de calderas de las unidades principales, en el caso de la unidad cinco de San Juan, hubo mantenimiento a esa sección de calderas el 31 de agosto de 2014”, dijo Colón Ortiz en una vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes.

“¿Y a cada tiempo se supone que se haga?”, preguntó el representante Luis Raúl Torres Cruz, presidente de la Comisión. “Bueno, de ordinario, los generadores y las calderas se inspeccionan en el espacio de 18 meses y cuando se hacen reparaciones programadas cada cinco años”, contestó el director Ejecutivo.

Colón Ortiz señaló que las inspecciones están sujetas a un acuerdo con las agencias federales que requieren un mantenimiento ambiental que se dan en espacios no mayores a 18 meses.

“Yo puedo concluir, que eso no está en cumplimiento según el acuerdo de mantenimiento”, mencionó el presidente de la Comisión, quien interrumpió continuamente al deponente durante la audiencia. “Es una de las unidades que estamos ofreciéndole nuestra atención para asegurarnos de que se cumpla”, replicó el ingeniero.

El director ejecutivo de la AEE también enumeró otros escenarios de incumplimiento en las inspecciones y mantenimiento de las calderas. “En el caso de la unidad número seis en San Juan el último mantenimiento a ese componente de recuperador de calor fue el 7 de septiembre de 2013. En la unidad número siete el último mantenimiento programado de la caldera fue el 12 de agosto de 2008. La unidad número ocho de San Juan el último mantenimiento del componente de caldera fue el 18 de noviembre de 2010. San Juan nueve el último mantenimiento fue el 15 de noviembre de 2019. La unidad número 10 de San Juan, que está fuera de servicio y no disponible en estos momentos, el último mantenimiento fue el 28 de septiembre de 2009″, indicó.

Colón Ortiz mencionó que la capacidad de la AEE para llevar a cabo el mantenimiento y las mejoras en su infraestructura se vio limitada por el proceso del Título III, los desafíos de liquidez y la necesidad de atender con prioridad los daños resultantes de los huracanes y terremotos.

“Nos mantenemos vigilantes al cumplimiento con el Programa de Conservación de las unidades, para garantizar que se realice sin afectar la disponibilidad de la generación que se requiere para suplir las necesidades”, aseguró.

Durante los pasados meses averías en distintas unidades de generación a través de la isla ha provocado apagones que han afectado a cientos de miles de abonados.

Por su parte, el representante Denis Márquez Lebrón apuntó que “se debería entender, que como parte del presupuesto constante y tradicional de la Autoridad de Energía Eléctrica es que a los equipos hay que darles mantenimiento…Hay unos elementos mínimos de mantenimiento.  Según usted dijo no puede ser un asunto de presupuesto. Es un asunto de negligencia. Ya sea negligencia por omisión o de negligencia por intención. ¿Cómo es posible que la parte de generación de la AEE no haya recibido mantenimiento por más de una década?”, sentenció el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo