Buscan integrar cooperativismo a programas de empresarismo del Gobierno

Radicaron una resolución en la Cámara con este objetivo

Por Metro Puerto Rico

El representante José Bernardo Márquez, anunció hoy, jueves, que radicó la Resolución Conjunta de la Cámara 236, que busca que las agencias de desarrollo económico incorporen el modelo de cooperativa de trabajo como parte de las alternativas organizativas contenidas en los programas de capacitación empresarial que auspician.

“El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y las corporaciones públicas bajo ese departamento sombrilla auspician una gama de programas de capacitación empresarial para que puertorriqueños y puertorriqueñas puedan lanzar sus negocios, pero excluyen como alternativa organizativa al cooperativismo. Cuando vemos los beneficios económicos y sociales de organizarse como cooperativa, es difícil entender por qué el Estado no le da cabida en este tipo de programas,” observó el también Portavoz Alterno del Movimiento Victoria Ciudadana en la Cámara de Representantes.

Te recomendamos:

Según la exposición de motivos de la medida, las empresas cooperativas tienen una tasa de supervivencia mayor que las empresas convencionales, en promedio ofrecen un salario mayor a las empresas convencionales y la brecha salarial entre el salario más alto y el salario más bajo en las empresas cooperativas es mucho menor que en las empresas convencionales.

. “¿Qué ofrecen las cooperativas de trabajo al potencial empresario o empresaria? Mejores salarios, menos desigualdad y más seguridad de empleo. Por otra parte, para muchas personas puede ser intimidante y riesgoso emprender por su cuenta. Mediante una cooperativa de trabajo, emprendes con socios y socias y entre todos manejan la empresa democráticamente y distribuyen justamente los beneficios económicos. Y se hace dentro de una alternativa organizativa que en Puerto Rico tiene total exención contributiva”, añadió el legislador.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo