Reconocen científicas puertorriqueñas en importante exhibición mundial

Se trata de la demostración de estatuas más grande del mundo

Por Metro PR

Tres científicas puertorriqueñas destacadas en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (S.T.E.M.), fueron exaltadas en la exhibición de estatuas más grande del mundo denominada #IfThenSheCan, en la ciudad de Dallas, Texas, como parte de la iniciativa iniciativa IF/THEN.

Este proyecto fue creado por Lyda Hill Philanthropies con el objetivo de activar un cambio cultural entre las jóvenes e inspirarlas a seguir carreras S.T.E.M. La gran exhibición de estatuas, que por primera vez están reunidas en un solo lugar, están hechas con la tecnología de impresión en 3D en tamaño real y presenta a más de 120 embajadoras IF/THEN®.

La exhibición, que coincide con la Celebración del Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos, incluye un grupo de mujeres en S.T.E.M. Hispanas que han hecho grandes contribuciones en estas disciplinas. Entre estas se encuentran:  la doctora Roselin Rosario-Meléndez, natural de Aibonito, egresada de la Universidad de Puerto Rico en Cayey y se destaca en el campo de la química dentro de la industria privada. Además, se encuentra representada la microbióloga y educadora ponceña, la doctora Greetchen Díaz Muñoz, egresada de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y dirige el Programa de Educación en Ciencias de Ciencia Puerto Rico. Finalmente, la exhibición cuenta con la estatua de la matemática y doctora Minerva Cordero, quien es egresada de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón donde también trabaja como decana de la Escuela de Ciencias de la Universidad de Texas en Arlington.

“Como mujer y como científica, me enorgullece que se reconozca el valor y la contribución que tiene la figura de la mujer dentro del campo de las ciencias.  La exhibición, además de reconocer a líderes científicas, es una iniciativa que sirve para inspirar y motivar a miles de niñas y jóvenes hispanas interesadas en las ciencias a que puedan lograr sus metas académicas y profesionales”, expresó Díaz.

Cabe señalar que, otras mujeres hispanas forman parte de la Exhibición, entre estas: Jessica Taaffe, Jessica Esquivel, Deborah Berebichez, Beatris Mendez Gandica, Dana Bolles, Paula García Todd, Ana María Porras y Myria Perez.

La exhibición, que originalmente sería inaugurada en el año 2020 y se postergó por la pandemia del COVID-19, es libre de costo para el público y se ubica en el Jardín Center Park Garden del centro comercial NorthPark Center en la ciudad de Dallas, Texas hasta el 24 de octubre de 2021.

La idea de hacer una actividad de este tipo surge de un estudio comisionado por la ex tesorera de los Estados Unidos, Rosie Ríos, que descubrió que, por cada 10 estatuas presentes en las principales ciudades de ese país, solo 2 son de mujeres. Las embajadoras boricuas que forman parte de esta gran exhibición esperan poder inspirar a la futura generación de pioneras, así como a todas las mujeres hispanas e invitan a la comunidad puertorriqueña que reside cerca de Dallas, Texas, a visitarla.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo