Mundo

Realizarán estudio sobre prevención del uso del vape en adolescentes afroamericanos y latinos

La investigación busca prevenir el consumo del cigarrillo electrónico también conocido como "vape"

Ante el aumento de un 900% del uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes y la relación con más de 2,500 casos de lesiones pulmonares y 68 muertes en Estados Unidos, investigadores de la Universidad de Rochester en Nueva York están buscando adolescentes afroamericanos y latinos de 12 a 17 años para realizar un estudio donde se evaluarán diferentes diseños gráficos que ayuden a prevenir el uso de cigarrillos electrónicos en los adolescentes.

“Si bien los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a dejar de fumar, existe evidencia de que la exposición a la nicotina durante la adolescencia se asocia con aumento del uso de otras sustancias como el alcohol y marihuana, además de tener efectos a largo plazo en el cerebro en desarrollo. De igual manera la exposición a sustancias químicas y metales pesados de los cigarrillos electrónicos, los aromas añadidos y el riesgo de lesiones agudas y toxicidad son un problema de salud pública”, explicó el doctor Francisco Cartujano, investigador principal del estudio.

Para Cartujano, “el uso de cigarrillos electrónicos debe considerarse un problema de salud pública cada vez mayor”.

Recomendados

Aunque el consumo de cigarrillos regulares ha disminuido bastante en las últimas décadas entre los adolescentes de 12 a 17 años, en los últimos años ha habido aumentos importantes en el uso de nuevos productos de tabaco, como los cigarrillos electrónicos, siendo este un producto inicialmente comercializado como ayuda para dejar de fumar.

Para el estudio, una vez que se haya obtenido el permiso de los padres/tutores y del adolescente, los adolescentes completarán una encuesta en línea a través de llamada telefónica. Durante esta encuesta los adolescentes serán asignados al azar a uno de los cuatro mensajes gráficos que se han desarrollado. Se les indicará a los participantes que vean los mensajes gráficos con atención en sus dispositivos ya sea computadora de escritorio, computadora portátil, tableta y/o teléfono inteligente durante el tiempo que deseen. Y finalmente, se evaluarán las medidas inmediatas posteriores a la exposición sobre la susceptibilidad a futuro vapeo (resultado primario).

“Este estudio está abierto a aquellos padres, madres, tutores y sobre todo adolescentes que deseen contribuir en el desarrollo de medidas preventivas para el uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes. La encuesta tarda 30 minutos y, además, aquellos adolescentes que participen recibirán una compensación de nuestra parte por su tiempo y cooperación”, informó el doctor Cartujano.

El doctor, quien lleva 7 años investigando el tema de los daños del cigarrillo y cómo dejar de fumar, animó a las personas que quieran participar que se comuniquen con él y sean parte del estudio.

Para participar, puede comunicarse a través de Francisco_Cartujano@URMC.rochester.edu

Te recomendamos:

  1. Merck pide autorización en EEUU para fármaco contra COVID
  2. Para hoy habrá vista en el caso de hermanos boricuas arrestados en México
  3. Listo Francis Rosas para su estreno esta noche en TeleOnce
Tags

Lo Último

Te recomendamos