EEUU: Acusan a ingeniero nuclear de intentar vender secretos

El ingeniero vendió información durante casi todo el año pasado a un contacto que creía representaba a una potencia extranjera.

Por AP

Un ingeniero nuclear de la Armada con acceso a secretos militares ha sido acusado de intentar vender información sobre el diseño de los submarinos nucleares estadounidenses a una persona que creía era representante de un gobierno extranjero y resultó ser un agente encubierto del FBI, informó el Departamento de Justicia el domingo.

En una denuncia penal que detalla los cargos relacionados con espionaje en contra de Jonathan Toebbe, el gobierno dijo que él vendió información durante casi todo el año pasado a un contacto que creía representaba a una potencia extranjera. No se identificó a dicho país en los documentos de la corte.

Toebbe, de 42 años, fue arrestado el sábado en Virginia Occidental junto a su esposa Diana, de 45 años, después de que dejó una tarjeta de memoria portátil en un “lugar de entrega” preestablecido dentro del estado, según el Departamento de Justicia.

De momento se desconoce si los Toebbe, que residen en Annapolis, Maryland, cuentan con abogados. La Armada se negó a comentar al respecto el domingo.

El FBI asegura que todo comenzó en abril de 2020, cuando Jonathan Toebbe envió un paquete de documentos de la Armada a un gobierno extranjero y escribió que estaba interesado en vender manuales de operación, reportes de desempeño y otra información delicada a dicha nación.

Te recomendamos:

Según las autoridades, también proporcionó instrucciones para continuar con la relación furtiva, con una carta en la que decía: “Me disculpo por esta mala traducción a su idioma. Por favor remita esta carta a su agencia de inteligencia militar. Creo que esta información le será de gran valor a su nación. Esto no es un engaño".

El FBI obtuvo el paquete, con dirección de remitente en Pittsburgh, en diciembre pasado a través de la oficina de su agregado jurídico en dicha nación extranjera. Los documentos de la corte no explican cómo fue que el FBI recibió el paquete o de parte de quién.

En cualquier caso, el FBI utilizó la carta de Toebbe para iniciar una operación encubierta de varios meses, durante la cual un agente que se hizo pasar por representante de un contacto extranjero se comunicó con Toebbe y accedió a pagar miles de dólares en monedas digitales a cambio de la información que Toebbe ofrecía.

Después de intercambiar correos electrónicos durante varias semanas, el agente encubierto le envió a Toebbe unos 10.000 dólares en criptomonedas en junio pasado, describiendo el pago como una muestra de confianza y buena voluntad, informó el FBI.

Semanas después, los agentes federales vieron a los Toebbe llegar al sitio preestablecido en Virginia Occidental para realizar el intercambio, y Diana Toebbe aparentemente montó guardia para su esposo durante la operación de entrega, en la que el FBI hizo un pago por 20.000 dólares.

El FBI recuperó una tarjeta de memoria de color azul envuelta en plástico y colocada entre dos rebanadas de pan en la mitad de un sándwich de crema de cacahuate, según los documentos de la corte. La tarjeta de memoria incluía elementos de diseño y características de desempeño de los reactores de submarinos de la clase Virginia.

Nadie respondió en la residencia de los Toebbe el domingo por la tarde en una comunidad de Annapolis junto al río Sur.

Loading...
Revisa el siguiente artículo