LUMA tenía "una idea" de la crisis en la generación eléctrica al firmar contrato

Aceptaron hacerse cargo de la transmisión y distribución de energía sin conocer el detalle de las condiciones de las plantas generatrices

Por Metro Puerto Rico

La empresa LUMA Energy tomó control del sistema de transmisión y distribución de energía en la isla sin conocer el detalle de las condiciones de las plantas generatrices y sus respectivas unidades.

Así trascendió durante una vista pública de la Comisión senatorial de Proyectos Estratégicos y Energía sobre la Resolución 1 para investigar la otorgamiento del contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy, LLC.

A preguntas del presidente Javier Aponte Dalmau, presidente de la Comisión, los representantes de LUMA reconocieron que solamente obtuvieron "una radiografía" de las plantas generatrices.

"LUMA no entró a las generadoras para ver el detalle de su estatus", dijeron los ejecutivos, quienes aseguraron que dicha acción no estaba contemplada en el contrato.

Indicaron que la negociación con la AEE se basó en una evaluación de las unidades disponibles, aunque sin tener acceso a las mismas.

De otro lado, los representantes de la empresa rechazaron que LUMA tenga planes de entrar en un proceso conducente a la operación de la fase de la generación de energía.

"El negocio de Luma es la transmisión y distribución", dijeron, al asegurar que el mismo contrato les impide ese escenario.

Asimismo, se indicó que para finales del próximo año deberán salir a proceso de subasta una serie de proyectos para fortalecer los sistemas de transmisión y distribución.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignó $8,200 millones para la construcción de proyectos para reparar los sistemas.

 

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo