Reconocen cooperativas de la Isla por sus proyectos comunitarios

Cooperativas de Lajas, Comerío, Corozal y San Juan se destacaron por sus programas de responsabilidad social

Por Metro Puerto Rico

La comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Glorimar Lamboy Torres, reconoció a cinco líderes del sector cooperativo por sus proyectos comunitarios. Esto como parte de los eventos relacionados a la celebración de Octubre, Mes del Cooperativismo.

La también presidenta de la Junta de Directores de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), destacó la aportación social de cuatro cooperativas de ahorro y crédito que operan en los pueblos de Lajas, San Juan, Comerío y Corozal.

Además, distinguió la labor educativa que realiza la directora ejecutiva de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC), Keyshla Molina Zayas en favor de la niñez en el residencial Virgilio Dávila de Bayamón.

“Las cooperativas están muy activas en la comunidad desarrollando proyectos educativos, de empresarismo, resiliencia y agrícolas. Todas son extraordinarios modelos que aportan significativamente a la economía de la isla y al bienestar de los puertorriqueños. La diversidad del cooperativismo, sin duda, nos hace grandes, fuertes, y un sector vigoroso. Se han crecido en la dificultad y me honro en reconocer sus gestas”, expresó la comisionada.

Uno de los proyectos reconocidos fue Huerto Lajeño La Nueva Semilla, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Lajas (Lajas Coop) a cargo de 12 jóvenes estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), cuenta con 24 bancos de siembra, un sistema de recolección de agua de lluvia, una compostera y un vivero.

Te recomendamos:

Guaynabo Solar Energy Resilience Project de la Cooperativa Jesús Obrero, fue otra de las iniciativas que Lamboy Torres reconoció. El proyecto, en los últimos seis años, ha impactado a familias de cuatro barrios de la zona rural de Guaynabo que tienen un servicio inestable de energía eléctrica. Asimismo, la cooperativa tiene una alianza con el Proyecto Matria para educar en equidad, violencia de género y finanzas.

Por otro lado, se resaltaron los proyectos comunitarios de la Cooperativa Sagrada Familia, Oasis Sagrada Familia y la Incubadora de Negocios Ahora impactan comunidades de Corozal, Naranjito, Comerío, Barranquitas y Orocovis.

De igual manera, la Cooperativa La Comerieña fue reconocida por su proyecto La Biblioteca, que tiene como propósito educar a sus socios mayores de 60 años, en el uso de la tecnología.

Torres Lamboy también destacó a Keyshla Molina Zayas, presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas y de la Junta de Directores de la Casa Familiar Virgilio Dávila, por su misión de ofrecer a niños y niñas del Residencial Virgilio Dávila en Bayamón, un programa de asignaciones supervisadas en horario extendido. También por promover el bienestar integral de estos estudiantes con el fin de evitar la deserción escolar.

Los líderes del sector cooperativo recibieron como obsequio artesanías confeccionadas por Vencedores Coop, una cooperativa de confinados del Complejo Correccional en Bayamón.

Loading...
Revisa el siguiente artículo