Economía

Familia otorga sobre $9 millones a Juana Díaz para construcción de centros Head Start

También construirán un centro comunitario

Con el fin de continuar aportando a la recuperación y apoyar las actividades de restauración de los Centros Head Start y Early Head Start que hayan sufrido daños o pérdidas como consecuencia de los huracanes Irma y María, el Departamento de la Familia firmó un acuerdo colaborativo que permitirá allegar fondos para las mejoras de su centro comunitario y la construcción de nuevas instalaciones en el municipio de Juana Díaz.

La secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, anunció la firma del acuerdo junto al administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán y el alcalde de Juana Díaz, Ramón A. Hernández Torres.

Por medio de la ACUDEN, el Departamento de la Familia delegará $9,434,089.00 al municipio de Juana Díaz en el periodo de octubre del año en curso hasta el 31 de agosto de 2023, los cuales serán utilizados para las actividades elegibles de recuperación ante desastres, provenientes del Programa ACF-PI-HS-18-02 del gobierno federal.

Recomendados

“Como parte de los esfuerzos de recuperación en toda la Isla, y cumpliendo con la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi de maximizar los fondos recibidos en beneficio del pueblo, nos complace delegar estos recursos al municipio de Juana Díaz que redundarán en cubrir necesidades de servicios esenciales para la niñez. Las familias y sus niños tendrán un centro apropiado y en óptimas condiciones para continuar fortaleciendo su desarrollo temprano”, expresó la secretaria de la Familia.

Te recomendamos:

  1. Juez federal acoge acuerdo de Julia Keleher para declararse culpable
  2. Con nueva directora la Autoridad de Edificios Públicos
  3. Facebook culpa de apagón mundial a error en mantenimiento rutinario

Por su parte, el alcalde de Juana Díaz manifestó estar satisfecho y optimista con la delegación de unos $9 millones de dólares que agilicen la construcción de las nuevas Oficinas Administrativas del Proyecto Head Start en la ciudad. “Esta asignación nos provee los fondos necesarios para habilitar la sede de las nuevas oficinas administrativas en la antigua Escuela Josefa Cangiano, en el barrio Jacaguas. Este proyecto se adapta no tan solo a las necesidades del Proyecto Head Start, sino que cumple con los nuevos parámetros de construcción, dado al impacto en nuestra zona de la secuencia sísmica y el huracán María” señaló el primer ejecutivo municipal.

Según Hernández Torres, la obra contempla la demolición de varios edificios de la antigua escuela, la construcción de oficinas, un Centro Head Start y Early Head Start e instalaciones recreativas, entre otras áreas, lo que mejora sustancialmente los espacios que han ocupado las oficinas de dicho Proyecto Head Start. La asignación de fondos, de parte de ACUDEN al municipio como agencia delegada, incluye también fondos adicionales para adquisición de equipos para los centros, equipo de cocina, entre otros”.

Para el administrador de ACUDEN, esta delegación de fondos, “forma parte de la misión de la agencia y la política pública de expandir el alcance de los recursos que recibe la ACUDEN a todas las áreas donde haya necesidad. Con esta ayuda, el municipio de Juana Díaz tiene la oportunidad de construir un nuevo edificio que brindará servicios directos a las familias servidas por el programa Head Start”.

“Cabe señalar que los fondos de recuperación que le fueron otorgados podrán ser utilizados solamente para los propósitos descritos en la propuesta sometida por estos a la Oficina de Head Start de acuerdo con la notificación de Instrucción del Programa ACF-PI-HS-18-02. El uso de los fondos de recuperación para cualquier otro propósito estará prohibido”, puntualizó el titular de ACUDEN.

ACUDEN, como administración del Departamento de la Familia, es responsable de administrar los fondos federales de los Programas Head Start/Early Head Start y Child Care. ACUDEN es la agencia que garantiza la provisión y acceso al cuidado y desarrollo integral de los niños más necesitados desde sus etapas formativas tempranas, con la utilización de estos programas federales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos