Juez federal acoge acuerdo de Julia Keleher para declararse culpable

El acuerdo contempla seis meses de cárcel y 12 de confinamiento en el hogar por dos cargos de corrupción.

Por Metro Puerto Rico

El juez del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Pedro Delgado acogió el acuerdo de culpabilidad de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher por dos cargos de corrupción mientras se desempeñó como jefa de la agencia estatal en Puerto Rico.

“Habiendo revisado el informe presentencia, la corte acepta el acuerdo”, lee el expediente digital del caso contra Keleher en el Tribunal federal. La sentencia preacordada entre las partes se dictará el próximo 17 de diciembre por una vista que se celebrará en modalidad a distancia a la 1:30 de la tarde.

Keleher será la segunda secretaria de Educación convicta por corrupción en la agencia, siendo el primero Víctor Fajardo, bajo la administración de Pedro Rosselló. Keleher era considerada inicialmente la secretaria estrella de la administración de Ricardo Rosselló.

El pasado 8 de junio, Keleher se declaró culpable de dos cargos por delitos de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico de servicios honestos tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía. Al aceptarse el acuerdo por el juez Delgado, se eliminan las dos acusaciones criminales iniciales.

Mediante el acuerdo,  la exfuncionaria enfrenta en la sentencia seis meses de cárcel. Además, tras cumplir la sentencia en prisión, Keleher habría de cumplir confinamiento domiciliario por un término de 12 meses. El acuerdo también contempla que la extitular de Educación pague una multa de $21,000 cónsono con los beneficios que recibió como parte de los esquemas de corrupción.

Al tratarse de un acuerdo 'Tipo C' al juez aceptarlo, la sentencia que aplicará será la contemplada en dicho acuerdo.

El primer cargo de conspiración de fraude electrónico gira en torno a la contratación de la empresa Colón y Ponce en el DE y en el que Keleher habría formado parte de una conspiración para pagar de forma ilegal el salario de María Estela Cestero por medio de las empresas Colón y Ponce y BDO en contravención al contrato del DE, el cual prohibía la subcontratación. Cestero fungió como directora de campaña de la campaña independiente a la gobernación de Manuel Cidre, quien hoy es secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Mientras que el segundo cargo —por conspiración para cometer fraude electrónico de servicios honestos— versa sobre una conspiración a favor de un co-conspirador para la cesión de unos 1,034 pies cuadrados de la escuela Padre Rufo a cambio de un bono para la compraventa de un apartamento en el complejo de Ciudadela. Bajo este cargo, Keleher habría utilizado su posición como secretaria del DE para recibir pagos, regalos o cosas de valor de otras personas a cambio de ceder dichos predios. El acuerdo permitía que Keleher viviera en un apartamento en Ciudadela por un precio nominal de $1.00. Luego, en mayo de 2018, la denuncia detalla que la conspiración entre las compañías A, B y C acordaron otorgarle un bono de $12,000 a Keleher para la compraventa del apartamento.

Antes del acuerdo quedar ante la consideración del juez Delgado, los jueces Francisco Besosa y Raúl Arias-Marxuach se recusaron del caso.

La abogada de Keleher en este caso es la exfiscal federal, María Domínguez.

Aquí puedes escuchar un episodio del podcast Con Los Editores en el que contamos con Dominguez como invitada para hablar del caso Keleher:

Loading...
Revisa el siguiente artículo