Locales

BDE lanza nueva plataforma digital con programas y servicios

Renovaron contratos de colaboración para apoyar a Pymes en la Isla

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología (SBTDC, por sus siglas en inglés), y la Universidad Interamericana (UIPR), renovaron el contrato de un acuerdo estratégico para ofrecer servicios de orientación y de asesoría financiera para comerciantes que serían referidos por la institución.

Bajo el acuerdo, el BDE continuará proveyendo las oportunidades de crecimiento y financiamiento a los empresarios. “Hemos sido enfáticos en poner a nuestros empresarios y comerciantes primero. Es por esto, y conscientes de la importancia que tienen las Pymes en la economía del país y ante los retos que estamos atravesando, hemos revisado y bajado las tasas de interés para los préstamos regulares. Dependiendo del análisis de riesgo, ahora las tasas de interés comienzan desde un 4 por ciento hasta un 8 por ciento. Con esto, abrimos una ventana de oportunidad empresarial para fomentar la creación de nuevas empresas y expansión de las existentes. Se ha visto una necesidad de apoyo apremiante para el financiamiento de las Pymes, la cual va en alza considerando 600 establecimientos más, si se compara con el número al cierre del 2020.”, concluyó Alemañy González.

Mientras tanto, el SBTDC, un programa con sede en la Universidad Interamericana, ofrecerá asesoría personalizada, al igual que consejería que estará dirigida a clientes con el potencial de desarrollar y crecer sus negocios. La asesoría podría ser reforzada mediante mentorías de planificación de negocios y gestión financiera.

Recomendados

“El acuerdo ofrece una oportunidad única para nuestros clientes, al igual que cualquier otro comerciante que podamos referir, ante la necesidad que puedan tener para fortalecer sus conocimientos y obtener mayores oportunidades de financiamiento”, sostuvo el presidente del Banco de Desarrollo Económico, Luis Alemañy González.

El funcionario adelantó que el SBTDC podrá asistir a los clientes referidos en la preparación de paquetes financieros de acuerdo con las guías que serían provistas para el financiamiento de grupos específicos e industrias.

Te recomendamos:

  1. Esta es la causa según expertos para el colapso de Facebook, Instagram y WhatsApp
  2. Expertos advierten que el plan de ajuste de la deuda es nefasto para el país
  3. Gobernador pide al Senado que no incluya enmiendas “significativas” al proyecto de reestructuración de deuda

“Esta iniciativa ofrece soluciones tangibles para establecer o expandir negocios dedicados a la innovación tecnológica, inteligencia artificial y desarrollo de aplicaciones, entre otras, en Puerto Rico”, subrayó Alemañy González.

El acuerdo entre las instituciones surgió de un esfuerzo del Banco de Desarrollo Económico para establecer alianzas para mejorar la accesibilidad y los servicios a pequeños y medianos comercios, que componen una pieza medular de la economía de Puerto Rico.

“Impulsar en grande al pequeño empresario es nuestro norte. Por ello, estamos bien satisfechos con la firma de esta alianza que beneficiará a más pequeños y medianos negocios. El SBTDC cuenta con asesores en toda la isla para asistir y educar gratuitamente a emprendedores y empresarios para el éxito de sus negocios. Entendemos que es fundamental el apoyo y la mentoría de un asesor empresarial que les pueda ayudar a tomar mejores decisiones, enfrentar retos y maximizar oportunidades como puede ser: desarrollar su plan de negocio, acceso a capital, mercadeo digital, la exportación o la innovación de sus productos o servicios” aseguró Ricardo Martínez, director ejecutivo del Puerto Rico SBTDC.

El SBTDC opera en la Universidad Interamericana mediante un acuerdo colaborativo con la Administración Federal de Pequeños Negocios (U.S. SBA). El programa está debidamente acreditado por la Asociación Americana de SBDC’s, una red nacional con más de 1,000 centros en 62 programas a través de EEUU.

“En la Universidad Interamericana de Puerto Rico fomentamos un ambiente de emprendimiento en los estudiantes y la comunidad. Con clases y servicios como talleres, tutorías y competencias empresariales promovemos en todos nuestros programas académicos un ambiente empresarial e innovador que pueda producir el intercambio de prácticas emprendedoras. A la misma vez, tenemos una amplia trayectoria apoyando el empresarismo y el desarrollo económico de Puerto Rico. Desde 1986 somos la universidad anfitriona de SBTDC en Puerto Rico. Mediante esta colaboración promovemos el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en la comunidad. Este acuerdo nos permite continuar trabajando en la dirección correcta, brindándole toda la ayuda a las personas que están interesadas en desarrollar sus propios negocios”, expresó el licenciado Manuel J. Fernós, presidente de la Inter.

Por otro lado, como parte de los esfuerzos, el BDE rediseñó la plataforma digital actualizando sus programas y servicios, de los cuales su última revisión fue hace 7 años. Estos cambios incluyen, la integración de nuestra sección de estudios económicos, añadiendo gráficas innovadoras y datos relevantes para la toma de decisiones de nuestros empresarios puertorriqueños.

“Con el lanzamiento del nuevo portal, el Centro de Estudios Económicos del BDE, además, amplió la selección de los productos que ofrece en línea, facilitando el acceso a informes, series temporales y dashboards estadísticos, con más de 150 indicadores claves de la economía de Puerto Rico, todo desde una plataforma estandarizada y simple de usar. Los indicadores principales incluyen, entre otros, datos de empleo, actividad económica, precios, manufactura y comercio. Además, nuevas secciones de historias de éxito, eventos y comunicados de prensa. Ahora es más amigable, rápida y cuenta con una descripción más clara y detallada sobre los diferentes servicios.” expuso Alemañy González.

Tags

Lo Último

Te recomendamos