Solicitan a la Legislatura detener emisión de bonos hasta enmendar el Plan de Ajuste

El Frente en Defensa de las Pensiones y Construyamos Otro Acuerdo aseguró que el Proyecto de la Cámara 1003 no está listo para aprobación

Por CyberNews

La portavoz del Frente en Defensa de las Pensiones y Construyamos Otro Acuerdo, Sonia Palacios, dijo hoy, jueves, que la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes aprobó durante una vista de consideración final (Mark Up) el informe positivo al Proyecto de la Cámara 1003, el cual pretende emitir bonos y viabilizar el Plan de Ajuste de la Deuda propuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF).

Te recomendamos:

“Ayer, luego de 12 horas de vista pública quedó evidenciado que el Proyecto de la Cámara 1003 no está listo para su aprobación ya que el proceso de evaluación de esta legislación ha sido apresurado, atropellado y a destiempo. Ahora mismo hay un proceso de votación en el que miles de pensionados evaluarán muy seriamente el efecto del Plan de Ajuste de la Deuda en sus vidas. La imposición de esta legislación que permite la emisión de bonos a partir de un recorte a las pensiones es silenciar a los miles de pensionados que dependen de sus pensiones para sobrevivir. Así mismo, queremos hacer claro que nuestras preocupaciones sobre esta legislación van más allá de las pensiones.  El Plan de Ajuste de la Junta de Control Fiscal repite la misma receta que no ha funcionado y los expertos estiman que nos llevará a otra quiebra”, expresó Palacios en comunicación escrita.

“La legislatura debe exigirle a la Junta que enmiende el Plan de Ajuste antes de que pueda aprobarse cualquier emisión de bonos. Eliminar el lenguaje de las pensiones no tiene efecto si permanece el Artículo 104 de la medida. Nuestra Asamblea Legislativa no debe confiar en la palabra de la Junta que continúa impulsando recortes a nuestras pensiones y servicios esenciales sin antes tener el Plan enmendado. Esta legislación es un cheque en blanco que autoriza a la Junta de Control Fiscal a hacer lo que quieran, incluyendo recortar las pensiones”, añadió.

“También exigimos que nuestro derecho al voto sea respetado. La legislatura hizo un compromiso y yo como representante de miles de pensionados les exijo que cumplan y no se dobleguen ante las presiones de la Junta y bonistas millonarios que nada saben del impacto que este Plan y esta legislación tendrá en nuestras vidas”, concluyó.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, aprobó en una vista de consideración final el informe del Proyecto de la Cámara 1003, que busca poner fin a la quiebra de Puerto Rico con 10 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenidos.

Ahora, la medida será incluida en un segundo calendario que se atenderá en la tarde durante la sesión ordinaria.

“El principal objetivo de esta medida es permitir el intercambio de bonos viejos por bonos nuevos sobre una posible reestructuración de la deuda que se está dilucidando en el tribunal. Esta Cámara ha incluido distintas peticiones e inquietudes dentro del proyecto para que, dentro de la aprobación para la emisión de deuda, se obliguen hacer otras gestiones como lo son los cambios que hay que realizarle al plan de ajuste de deuda, específicamente, lo concerniente al tratamiento que hay que hacer en el pago que hacen los municipios”, sentenció Santa Rodríguez.

Sobre el tema de los pensionados, el presidente de la Comisión destacó que varios representantes y líderes de los distintos gremios decidieron eliminar cualquier tema de retiro dentro de la medida. “Sí se va a trabajar el tema de retiro, pero luego de que la jueza Laura Taylor Swain tome una decisión sobre el pleito que lleva esta Cámara junto a otros organismos para continuar la defensa de la Ley de Retiro Digno”, indicó el legislador.

En un aparte, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez expresó que “esta es la transacción más importante que se ha realizado en las últimas dos décadas y que también lo serán para las posteriores. Lo que estamos ajustando es la deuda a lo que el Gobierno pueda pagar para evitar a toda costa que el peso recaiga sobre la gente más vulnerable. Hoy comenzamos el camino hacia la estabilidad y la recuperación de nuestro país”.

En el día de ayer, se celebró una extensa vista pública donde la Comisión logró recibir las opiniones del componente fiscal del Gobernador y diversos representantes del sector sindical del gobierno central sobre este proyecto cameral.

Te puede interesar:

Depende del tiempo: LUMA anuncia que apagones podrían iniciar en la tarde

Depende del tiempo: LUMA anuncia que apagones podrían iniciar en la tarde

"El panorama hoy, con las lluvias de la tarde que son esperadas, nos permitiría a lo mejor estar en la misma situación"

Loading...
Revisa el siguiente artículo