Gobierno anuncia pagos de $2,000 para trabajadores elegibles del sector privado

Son elegibles trabajadores de actividades comerciales de servicios de seguridad, salud, supermercados, farmacias y transporte de carga

Por Metro Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico. Pedro R. Pierluisi y el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, anunciaron el envío de pagos por $83.5 millones del programa Premium Pay, para empleados elegibles del sector privado.

“El Departamento de Hacienda desembolsó $83.5 millones en 41,785 pagos que patronos elegibles gestionaron para sus empleados. El objetivo de nuestra administración, es recompensar en alguna medida, la gran aportación que éstos trabajadores hicieron, brindando servicios esenciales en los momentos más críticos de la pandemia del COVID-19”, dijo el primer ejecutivo.

Parés Alicea, por su parte, destacó que se han añadido otros sectores de la manufactura y distribución de alimentos al programa de Premium Pay, que representan aproximadamente, unos 7 mil patronos adicionales. “A partir de mañana viernes, patronos de estas dos áreas pueden verificar en sus cuentas de SURI el enlace de acceso para solicitar los pagos. Con este cambio, estimamos que cerca de 50,000 patronos elegibles podrán beneficiar a sus empleados”, declaró.

El pago de Premium Pay es de $2,000 y proviene de un fondo de $200 millones asignados por el gobernador Pierluisi, para pagos de remuneración adicional. Estos dineros forman parte del Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local de Coronavirus de la Ley ARPA de 2021 y se estarán desembolsando mientras estén disponibles.

Desde mediados de septiembre se creó un enlace en la plataforma SURI, para que patronos con unos Códigos NAICS de clasificación de negocios ya determinados, soliciten los pagos adicionales para sus empleados. Hacienda paga directamente a los trabajadores, utilizando la información que recibe.

Te recomendamos:

Informe: Apagones empeoraron desde la entrada de LUMA, reconoce un documento de la empresa

Informe: Apagones empeoraron desde la entrada de LUMA, reconoce un documento de la empresa

El primer informe de confiabilidad que entregó la compañía confirma que tardó casi el doble del tiempo en restaurar la luz a los clientes en su primer trimestre de operaciones, en comparación con la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Son elegibles los trabajadores relacionados con actividades comerciales de servicios de seguridad, de salud o profesionales de salud, supermercados, colmados, farmacias y transporte de carga. Recomendamos que se refieran a la Carta Circular 21-19 http://www.hacienda.pr.gov/publicaciones/carta-circular-de-rentas-internas-num-21-19-cc-ri-21-19 , para obtener más información”, agregó el secretario de Hacienda.

Los empleados tienen que haber devengado un salario base o compensación menor de $40,000 para el año calendario 2020 o 2021 y tener completadas al menos 500 horas de trabajo esencial de manera presencial, desde el primero de marzo de 2020. Al momento de la solicitud del Premium Pay, también deben estar realizando trabajo esencial a favor del patrono elegible.

Estos pagos adicionales no incluyen a empleados de hospitales y de CDT privados, ni a los empleados públicos, porque éstos grupos son elegibles bajo otro proceso implementado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

Por otro lado, Parés Alicea informó que se han desembolsado $574,500, correspondientes al pago inicial de estímulo del Programa de Incentivos para el Retorno al Trabajo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo