La Cámara de Representantes federal concurrió hoy, viernes, con la versión de la resolución continua de presupuesto del Senado, que incluye extender hasta diciembre el pareo federal de los fondos de Medicaid en un 76%.
“El Congreso respaldó nuestra propuesta de extender el pareo federal de 76% que ya habíamos conseguido bajo la Ley Pública 116-94. Esto, junto a la interpretación del Departamento de Salud de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) de esa misma ley del 2019, asegura que el Gobierno de Puerto Rico tenga fondos suficientes para continuar financiando la tarjeta de salud, lo que permite que los beneficiarios de Vital no pierdan su cubierta”, explicó la comisionada residente en Washington, Jennifer González.
PUBLICIDAD
El 20 de diciembre de 2019, el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó la Ley Pública 116-94 o Ley de Asignaciones Futuras Consolidadas del 2020, que contenía los fondos para cubrir el funcionamiento en Puerto Rico del programa de la Reforma de Salud, Medicaid: $5.7 mil millones, la asignación más grande en la historia para este programa en la isla.
La aprobación histórica de esta asignación incluyó pareo federal o FMAP por dos años a un 76%, cuando la isla antes históricamente recibía hasta un 55% de FMAP y con un tope de $375 millones, que también mejoró las finanzas del estado y el acceso a los servicios de salud de la población más necesitada. Gracias a esto, se pudieron añadir beneficios, aumentar el pago a proveedores e ingresar a casi 200,000 personas adicionales al Plan Vital.
Te recomendamos:
- Gobierno anuncia pagos de $2,000 para trabajadores elegibles del sector privado
- Informe: Apagones empeoraron desde la entrada de LUMA, reconoce un documento de la empresa
- Fentanilo: La letal droga que se apoderó de las calles de Puerto Rico
En septiembre de este año, HHS explicó que, al preparar los cálculos de las asignaciones de Medicaid para el siguiente año fiscal, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) interpretaron que los cálculos para las asignaciones del año fiscal 22 y cada año fiscal posterior, son significativamente más altos de lo anticipado. Esta significa que, en octubre del 2021, cuando comience el nuevo año fiscal federal, Puerto Rico tendrá acceso a hasta $2.9 billones para Medicaid.
El pasado 20 de septiembre la comisionada anunció que en el Comité de Asignaciones se acordó incluir en la resolución continua de presupuesto que se mantengan 76% de FMAP por la vigencia de la medida. El día siguiente, la Cámara de Representantes votó a favor de la medida. Una vez en el Senado, este cuerpo radicó su propia resolución continua de presupuesto, eliminando el lenguaje que extendía el límite de la deuda nacional, pero manteniendo las disposiciones relativas al programa de Medicaid de Puerto Rico.
Esta nueva versión, que incluye el 76% de FMAP para la isla, fue aprobada esta mañana por el Senado y acaba de ser aprobada en la Cámara de Representantes, por lo que pasaría para la firma del presidente hoy mismo. La medida busca además proveer financiamiento a las agencias federales en el nuevo año fiscal que comienza mañana, para que estas puedan seguir operando. La legislación tiene una vigencia hasta el próximo 3 de diciembre de 2021.