Locales

Compañía acusada de facilitar desfalco a Mayagüez resuelve cargos con federales

LPL Financial pagará $4.8 millones para resolver los cargos que involucran violación a la regla contra lavado de dinero

PUBLICIDAD

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), anunció hoy, jueves, que la compañía LPL Financial LLC, logró resolver los cargos en su contra por violaciones a las reglas contra el lavado de dinero.

Esto, según informaron, por haber facilitado el fraude por parte del contratista Eugenio García Jiménez al municipio de Mayagüez.

LPL pagará más de $ 4.8 millones para resolver este asunto.

Según el SEC, García abrió una cuenta en LPL para promover su plan de defraudar al municipio. Aunque lo exigen los procedimientos de la regla del Programa de identificación de clientes (CIP) de LPL, esta no verificó ciertos documentos de identificación antes de abrir la cuenta.

Además, la orden determina que debido a que LPL no verificó la supuesta dirección del cliente proporcionada por García, que difería de la dirección registrada de Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI), LPL no pudo cumplir con su obligación de documentar sus procedimientos CIP.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Pierluisi esperará por análisis antes de tomar acción contra Elizabeth Torres
  2. Total confianza del gobernador en Omar Marrero pese a alegaciones del expresidente de la UPR sobre presiones políticas
  3. Senado de EEUU aprueba plan para evitar cierre del gobierno

Además, a pesar de que LPL estaba en posesión de información sospechosa y conflictiva de la cuenta del cliente, LPL recibió activos transferidos de una firma anterior y procesó transferencias bancarias que resultaron en la apropiación indebida adicional de García de millones de dólares de MEDI.

La SEC presentó previamente una demanda civil en un tribunal de distrito federal contra García alegando que llevó a cabo un plan para defraudar a Mayagüez.

“La orden de la SEC determina que las violaciones de las reglas contra el lavado de dinero de LPL facilitaron en última instancia la conducta de García, lo que resultó en un daño sustancial a la Ciudad”, dijo Eric I. Bustillo, Director de la Oficina Regional de Miami de la SEC.

LPL también acordó pagar una multa civil de $ 750,000. La multa se distribuirá a MEDI a través de un Fondo Justo.

 

Tags

Lo Último