Locales

Cámara aprueba "Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico"

El Proyecto de la Cámara 1003 tuvo 33 votos a favor

La Cámara de Representantes aprobó esta noche el Proyecto de la Cámara 1003, llamada Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico, la cual pretende reestructurar la deuda del Gobierno Central, que actualmente está en $18.8 billones de dólares.

Por otro lado, daría paso a emitir bonos y viabilizar el Plan de Ajuste de la Deuda propuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF).

La medida fue aprobada con una votación de 33 a favor y 14 en contra, mientras hubo 3 votos abstenidos.

Recomendados

“Con la aprobación de este proyecto, se concluye un proceso de negociaciones iniciado en el 2017, y que ha representado millones de dólares en recortes producto de un ajuste estructural. En el 2021 las negociaciones entre la Junta de Supervisión Fiscal y los bonistas ha concluido con un Plan de Ajuste de Deuda, el cual representa un corte sustancial en los intereses y en el principal de la deuda pública, teniendo como consecuencia un pago anual de poco más de mil millones de dólares anuales”, recalcó el representante Jesús Santa Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la argumentación del informe positivo sobre la medida

La JCF aceptó el pasado lunes una propuesta que aumentaría a $2,000 mensuales el tope de ingresos para aplicar un recorte de 8.5% en las pensiones de empleados públicos, y que está incluida en la medida.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez aseguró que el proyecto presentado representa una transacción histórica y abarcadora.

“Desde enero, esta Cámara de Representantes le ha explicado al país que esta es la transacción más importante de los pasados 20 años y los próximos 20. Lo primero que hicimos fue establecer una comunicación directa con la Junta de manera transparente.Aquí estamos pensando en el pueblo de Puerto Rico”, añadió.

En las vistas públicas, participaron la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Departamento de Hacienda, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), la Asociación de Maestros de Puerto Rico, la Federación de Maestros de Puerto Rico y la Central Puertorriqueña de Trabajadores de Puerto Rico.

Más temprano, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez, adelantó que votaría en contra del proyecto.

“Es un proyecto de ley que se vende como el Plan de Ajuste de la Deuda, que busca sacar la Junta de Supervisión Fiscal y salir de la quiebra. Algunos se sentirán contentos porque logramos algo que nuestra delegación, así como las delegaciones de minoría exigieron, que era que se sacara todo el capítulo 4, que era aquel que contenía el ajuste de 8.5 por ciento a las pensiones de los retirados $2,000.. Eso nos satisface a nosotros, pero no podemos estar satisfecho por un documento que es básicamente lo que quiere PROMESA, que la Legislatura le de un consentimiento al Tribunal Federal por un Plan de Ajuste para darle ese consentimiento a un funcionario del gobierno de Puerto Rico para que negocie con la Junta ese plan de ajuste para que al final de ese acuerdo sea la negociación con los acreedores sin que tengan que regresar aquí, a la Legislatura”, añadió el líder estadista.

La medida recibió votos en contra del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Ahora, la legislación pasará a la consideración del Senado de Puerto Rico y posteriormente a la firma del gobernador.

Te recomendamos:

  1. Pierluisi esperará por análisis antes de tomar acción contra Elizabeth Torres
  2. Total confianza del gobernador en Omar Marrero pese a alegaciones del expresidente de la UPR sobre presiones políticas
  3. Senado de EEUU aprueba plan para evitar cierre del gobierno
Tags

Lo Último

Te recomendamos