Delegación del PNP no cree en el mecanismo de restitución para pensiones que sufran recortes

De acuerdo con el expresidente cameral Carlos “Johnny” Méndez, en ese escenario las pensiones dependerían de la disponibilidad de fondos

Por Manuel Guillama Capella

El portavoz de la minoría novoprogresista en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, recalcó que la legislación que impulsa el presidente del cuerpo, Rafael “Tatito” Hernández, para viabilizar la aprobación del plan de ajuste de deuda del gobierno central no ofrece garantías de que los jubilados podrán recuperar el valor total de sus pensiones, si bien contempla restituir los recortes mediante asignaciones anuales del proceso presupuestario.

“No es necesario (implementar un recorte a las pensiones en el plan de ajuste). La Junta (de Control Fiscal, JCF) siempre te habla en tonos grises, y ‘Tatito’ está hablando de que se puede restituir alrededor de $44 millones (anuales), que sería lo que haría falta para poder subsidiar ese recorte de ese 16% (de jubilados) que él dice se podrían ver afectados. La realidad es que no hay ningún tipo de garantía porque ese 16% tendría que estar garantizado precisamente por el nivel de recaudosque pueda haber ese año. Si no hay ese nivel de recaudos, cataplum, no se puede garantizar esas pensiones a esos jubilados. Eso es un espejismo que está dando el Partido Popular”, sostuvo el expresidente cameral luego de una reunión con los demás portavoces legislativos del Partido Nuevo Progresista y el gobernador Pedro Pierluisi.

Bajo el acuerdo entre la JCF y liderato legislativo popular, se elevaría el umbral de recortes de 8.5% a los retirados del gobierno con una pensión mensual de $2,000 o más. Anteriormente, el umbral iniciaba en los $1,500 mensuales.

El argumento a favor del acuerdo es que la JCF no se opondría a que el recorte incluido en el plan de ajuste fuera compensado a través del proceso presupuestario.

Te recomendamos:

El gobernador, anteriormente, ha insistido que no firmará legislación alguna que avale cualquier recorte a las pensiones contenido en el plan de ajuste que llegue a consideración de la jueza de quiebras Laura Taylor Swain, postura que su asesor legislativo, Carlos Rivera Justiniano, reiteró hoy en la conferencia de prensa.

“Lo que ha planteado el señor gobernador es cero recortes a las pensiones. Esa medida del presidente de la Cámara contiene ese elemento en particular que no puede ser firmado por el señor gobernador. El presidente de la Cámara dice ‘aquí tengo el mecanismo para parear el recorte que está solicitando la JCF’ y el gobernador ha dicho que si la medida llega a Fortaleza con ese mecanismo, no la va a firmar”, expresó Rivera Justiniano.

El senador Carmelo Ríos, quien también participó de la reunión en la Mansión Ejecutiva, sostuvo que los empleados del gobierno central ya vieron un recorte en las pensiones con la aprobación de la Ley 3 de 2013.

“En el Senado llevamos la misma voz. Estamos en contra de cualquier recorte que vaya a los pensionados, y la razón es obvia: tenemos el dinero para pagarlas. Cuál es el empeño del presidente de la Cámara de entregar a los pensionados, donde él alega que hizo un acuerdo que tiene toda la delegación detrás de él, y creo que el último ha sido el (representante Héctor) Ferrer y Jesús Manuel (Ortiz), que ni los mismos que andan con él están de acuerdo con esto. ¿Por qué nosotros tenemos que estar de acuerdo con él cuando tenemos la capacidad de pago, la estructura y, literalmente, la disciplina fiscal para poder garantizar que ningún pensionado sufra recortes?”, cuestionó el portavoz alterno en el Senado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo