LUMA advierte los apagones por relevos de carga serán de cuatro horas

La empresa insistió en que la falta de capacidad en generación eléctrica es responsabilidad de la AEE

Por Metro Puerto Rico

Los apagones que han afectado a cientos de miles de abonados de LUMA Energy durante los pasados días continuarán esta semana debido a que la demanda de energía eléctrica seguirá siendo mayor a la generación disponible.

Así lo informó la empresa privada en una comunicación escrita en la que anticipó que los relevos de carga -apagones que implanta la compañía- tendrán una duración de cuatro horas en cada sector afectado.

LUMA, que es responsable de operar y mantener el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, insistió en que la generación de energía eléctrica sigue siendo responsabilidad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y otros generadores privados.

"Cuando la demanda supera la generación, los suministros de energía disponibles se distribuyen por todo el sistema mediante la reducción de carga, lo cual implica desconectar partes de la red en secuencia para aliviar la presión sobre la frágil red eléctrica y garantizar un suministro estable en todo el sistema", dijo la empresa.

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Se indicó que la demanda máxima superará la generación disponible por los próximos días, "hasta tanto las unidades de Palo Seco y Aguirre, que están actualmente fuera de servicio, se integren a la flota generatriz".

LUMA sostuvo que la demanda pico de energía generalmente ocurre al final de la tarde y durante la noche, "sin embargo, la generación actual está tan debajo de los niveles necesarios que han obligado a realizar relevos de carga durante horario diurno".

La empresa, cuyo presidente Wayne Stensby se negó a atender hoy a periodistas en La Fortaleza, ha sido blanco de incontables críticas por su manejo del sistema eléctrico desde que tomó las riendas del mismo en julio pasado.

"Cuando se haga necesario llevar a cabo una reducción de carga, LUMA publicará actualizaciones a través de sus canales de redes sociales para mantener informados a los clientes sobre las áreas afectadas y los tiempos de restauración del servicio esperados. Siga a LUMA en Twitter @lumaenergypr y Facebook @lumapuertorico para conocer las últimas actualizaciones", dijo la empresa.

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