Locales

Supremo atenderá controversia en selección de dirigentes de la CEE

El Tribunal evaluará la constitucionalidad del Código Electoral que le permitiría elegir la presidencia de la CEE

Tribunal Supremo Archivo

PUBLICIDAD

El Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió esta tarde una resolución en la que acogió una solicitud de certificación del presidente del Senado, José Luis Dalmau, para atender la impugnación a la disposición del Código Electoral que permite la intervención del Supremo en la selección de la nueva presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El Supremo invocó la Regla de Necesidad, que establece que los jueces podrán participar de la decisión de un pleito “en cuyo resultado tengan interés, cuando no sea posible sustituirlos o su participación sea necesaria para constituir quórum en un tribunal colegiado”.

Ante su decisión, el Supremo dio hasta el 1 de octubre al Senado y al Gobierno de Puerto Rico, para presentar sus alegatos sobre el caso.

CT-2021-0012 (1) by Metro Puerto Rico on Scribd

Dalmau anunció el pasado jueves que presentaría la demanda nen la que cuestiona la validez constitucional de dejar en manos del Tribunal Supremo la designación y confirmación de dos jueces para el cargo de presidente y presidente alterno de la CEE.

Recomendados

La acción judicial presentada contra el propio Tribunal Supremo y el gobierno de Puerto Rico, solicita del tribunal que determine la inconstitucionalidad de las disposiciones del artículo del código electoral de Puerto Rico.

La demanda expone “que la coexistencia de estas ramas de gobierno dependen de un delicado sistema de pesos y contrapesos que tiene como fin generar un equilibrio dinámico entre poderes coordinados y de igual rango para evitar la concentración de poder en uno de ellos”.

Te recomendamos:

  1. Extienden plazo para que retirados voten sobre Plan de Ajuste
  2. Apelativo deniega desestimar cargos contra Jensen Medina
  3. Melinda Romero dice no le dan para vivir los $90 mil como delegada

Tags

Lo Último