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DACO emprende ofensiva contra compañía de energía renovable en incumplimiento

De acuerdo con el secretario, la empresa Virtuosity, LLC ha acumulado sobre $54,000 en multas administrativas y se ha negado a comparecer a citaciones de la agencia y a vistas judiciales

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) refirió al Departamento de Justicia a Virtuosity, LLC, compañía dedicada a la instalación de sistemas de energía renovable contra la que clientes han presentado 21 querellas en lo que va de año y que actualmente adeuda $57,400 en multas administrativas por incumplimiento.

De acuerdo con el secretario del DACO, Edan Rivera Rodríguez, Virtuosity, con dirección física registrada en Cabo Rojo y que presenta a Gabriel Orlando López como agente residente, ha incurrido en un patrón de engaños contra sus clientes, entre los que se incluyen la instalación de menos placas solares de las que prometen para energizar residencias, instalaciones defectuosas de molinos de vientos y baterías de almacenamiento que fallan a los pocos días.

En conferencia de prensa, Rivera Rodríguez aseguró que el DACO tomará la ofensiva para garantizar que las empresas que venden sus servicios relacionados con sistemas de energía renovables cumplan con los requisitos de ley y con las ofertas que anuncian a los consumidores.

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“Los sistemas de energía renovable han tenido gran auge en Puerto Rico en los últimos años. A la par con su expansión en la isla, han aumentado también las querellas y reclamaciones de consumidores por aspectos que entienden no están cubiertos o no cumplen con sus expectativas, o lo que acordaron con la compañía con la cual contrataron no es lo suficientemente bueno o no cumple con lo que se ofreció”, subrayó el titular del DACO.

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En el caso de Virtuosity, el referido a Justicia responde al hecho de que la compañía no se encuentra registrada como contratista ante el DACO y, consiguientemente, tampoco ha cumplido con el pago de la fianza que se le requiere a las empresas en función de sus volúmenes de ventas.

En lo que va de año, el DACO ha recibido 97 querellas relacionadas con compañías de energía renovable, por lo que las 21 presentados contra Virtuosity representan el 22%. Según Rivera Rodríguez, desde 2017 han sido cerca de 650 las querellas radicadas por consumidores contra empresas por presuntas fallas en la instalación de este tipo de sistemas, que usualmente incluyen la interconexión a la red de la Autoridad de Energía Eléctrica.

En Puerto Rico, detalló el secretario, existen actualmente 37 compañías licenciadas para instalar sistemas de energía renovable y, aunque aseguró que el DACO conoce de otras entidades, aparte de Virtuosity, que venden estos servicios sin los debidos permisos, no quiso precisar cuáles ni de cuántas empresas se trata, al plantear que, en este momento, sería “especulativo”.

Rivera Rodríguez instó a los potenciales clientes de energía renovable a corroborar, a través del DACO, si la compañía que están considerando para instalar su sistema se encuentra registrada.

Paralelo al referido realizado a Justicia, el DACO emitió hoy una orden contra Virtuosity en la que mandata el cese y desista de la prestación de sus servicios y lo cita a una vista administrativa para el 30 de septiembre.

Sin embargo, el secretario puntualizó que, por meses, la compañía se ha negado a comparecer a otras citaciones administrativas, así como a vistas judiciales para hacer cumplir órdenes, al tiempo que se ha negado a pagar las multas impuestas.

“De los tres casos ya radicados contra Virtuosity, dos han sido en el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez y uno ante el Tribunal de Primera Instancia de Arecibo. La compañía, aun ante el foro judicial, se ha negado a comparecer”, afirmó Rivera Rodríguez, al puntualizar que, en el caso que se ventila en Arecibo, se le ordenó a Virtuosity “pagar el remedio concedido al consumidor, según dictaminado por la ley”.

“Claramente, nos encontramos ante un patrón de incumplimiento que justifica activar todos los poderes de la agencia, a fin de poder asegurar que en su día todo consumidor que pudiera estar afectado por las acciones de la compañía pueda contar con un remedio”, añadió el secretario.

Rivera Rodríguez hizo disponible, durante la conferencia de prensa, un listado de todos los comercios que han evidenciado un “patrón” de incumplimiento en junio, julio y agosto de este año, y enfatizó que Virtuosity es la única compañía de energía renovable que aparece en la lista de cada uno de los tres meses.

Según el funcionario, el listado se hizo público en las plataformas digitales del DACO con el objetivo de que los consumidores “verifiquen si son confiables”.

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