Buscan que el Congreso ponga una sindicatura a la AEE y el contrato de LUMA

Así lo estará solicitando el representantes del Partido Popular, Luis Raúl Torres

Por Metro Puerto Rico

El Representante Luis Raúl Torres Cruz denunció que desde que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) firmó el contrato con LUMA Energy para cederle el control del Sistema de Transmisión y Distribución, la Facturación, el Servicio al Cliente y el Centro de Operaciones de la AEE, han impuesto tres aumentos a la tarifa del servicio de energía eléctrica, que han significado el pago de 3.8 centavos más por kilovatio hora y aumentó la tarifa de 17.5 centavos que costaba en diciembre del 2020 a 21.33 centavos al mes de agosto de 2021. Estos aumentos han sido avalados y aprobados por el Negociado de Energía.

Torres, informó que estará cursando una carta a la Comisionada Residente y a otros congresistas para solicitarles que el Congreso ponga en sindicatura a la Autoridad de Energía Eléctrica y el contrato de LUMA Energy para proteger el uso de los $10 mil millones en Fondos Federales asignados a través de FEMA para reconstruir y modernizar el sistema de Transmisión y Distribución, así como las plantas de generación de la AEE.

Te recomendamos:

“Es increíble lo que estamos pagando hoy por el servicio de energía eléctrica. Ahora LUMA con el aval de la AEE, con el silencio por complicidad del Director de las Alianzas Público Privadas, Fermín Fontanés Gómez, del Director de la AAFAF, Omar Marrero Díaz, de la Secretaría de la Gobernación y Presidenta del Comité Timón, que designó el Gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para supervisar la implantación del contrato, protegen a Luma Energy y le permiten que gestionen otro aumento de 16.4% en el costo de la energía eléctrica, lo que significa un aumento de 2.49 centavos adicionales, lo que elevará el kilovatio hora a 23.82 centavos. Para un aumento total de un 35.4% en menos de un año”, expresó Torres Cruz.

“Emplazo al Gobernador a que haga valer su juramento de proteger al pueblo de Puerto Rico contra todo enemigo interior o exterior, que deje de defender lo indefendible y le solicite al presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, que retire la solicitud que presentaron ante el Negociado de Energía para aumentar la tarifa del servicio eléctrico. LUMA no ha cumplido con el Contrato, no han podido reducir los apagones, no han resuelto los problemas de fluctuaciones de voltaje y tampoco han presentado un plan a corto plazo para desarrollar los proyectos para
el mejoramiento del sistema de transmisión y distribución. También se niegan a proveer información al pueblo de Puerto Rico sobre el uso de los fondos públicos y del cumplimiento con lo establecido en el contrato. Que espera el Gobernador para cumplir su deber y comenzar a exigir transparencia y cumplimiento a una empresa que ha cobrado más de $163 millones de dólares sólo por montar su negocio en Puerto Rico”, manifestó.

“Está situación de los constantes apagones crean inestabilidad en las operaciones de los negocios y afecta la calidad de vida de nuestro pueblo. Los aumentos recientes provocarán cierres de negocios y aumentos en los costos de los productos y servicios. Lamentablemente ahogan el presupuesto maltrecho de la clase media trabajadora y principalmente afecta a las personas mayores de escasos recursos", sentenció el representante Torres Cruz.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo