Locales

Alcalde de Bayamón se expresa en contra del aumento a la luz solicitado por LUMA

"Una cosa es aumento por ajuste de combustible y otra para subsanar la baja de ingresos por ineficiencia", comentó el alcalde.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, se expresó este domingo a través de sus redes sociales en contra del aumento en la factura de luz que solicitó el consorcio LUMA Energy al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

“En la petición de aumento en tarifas de energía eléctrica, espero que el @EnergiaNEPR esté del lado del pueblo, al que representa. Una cosa es aumento por ajuste de combustible y otra para subsanar la baja de ingresos por ineficiencia”, comentó el alcalde.

Recomendados

El aumento en la factura de luz de 16.14 por ciento o de 2.49 centavos sería a partir del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre.

El consorcio aseguró que ha tenido pérdidas de más de $85 millones. Este aumento sería el cuarto incremento en la factura de luz del 2021.

El aumento para los clientes residenciales con consumo de 400kWh sería de $9.98. Mientras, para los clientes comerciales con consumo de 1,200kWh el alza sería de $29.92; para los clientes comerciales con consumo de 91,800kWh sería de $2,287.93; y para los clientes comerciales con consumo de 550,800kWh el alza sería de $13,727.59.

LUMA, responsable de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico desde el 1 de junio de 2021, presentó el mes pasado una solicitud de ajuste por, principalmente, a costos relacionados a la generación de energía.

Te recomendamos:

  1. Denuncian que Pedro Pierluisi y LUMA subieron la luz a escondidas
  2. Llega primer musical de teatro al Choliseo con “In The Heights”
  3. Delegada congresional admite que los “cabilderos no traerán la estadidad”

Por su parte, el alcalde de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas también anunció este domingo su oposición al alza en la tarifa de luz.

“El pueblo de Puerto Rico no aguanta un alza en la factura de energía eléctrica, por lo que me opongo tenazmente a la solicitud que hizo el consorcio de LUMA Energy. Es una falta de respeto que los gerenciales y directivos estén solicitando un aumento en la factura cuando diariamente el servicio que ofrecen es uno deficiente”, sostuvo el Primer Ejecutivo humacaeño.

En Humacao, según indicó Vargas, el servicio eléctrico no es uno consistente, donde muchos sectores sufren de interrupción del servicio en todo momento y a todas horas.

Lo que se esperaba del consorcio de LUMA Energy era un buen servicio para las comunidades, “pero ahora son más las interrupciones donde se han visto cientos de ciudadanos humacaeños afectados”.

LUMA es responsable de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico desde el 1 de junio de 2021.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos