Llega primer musical de teatro al Choliseo con "In The Heights"

La historia de esta puesta musical se desarrolla en el vecindario de Washington Heights en Manhattan, Nueva York

Por Metro Puerto Rico

El Coliseo de Puerto Rico recibió su primer musical con el estreno de “In The Heights” que contó con un impresionante montaje y derroche de talentos del patio.

El elenco capitaneado por su protagonista Ektor Rivera con una experiencia en sus hombros en otros musicales como “On Your Feet” y “Evita”, debutó con el pie derecho por su magistral proyección en escena.

Ektor Rivera estuvo divino en su papel de “Usvani de la Vega”, nieto de la “abuela Claudia” y dueño de la bodega del barrio. En secreto vive enamorado de “Vanessa” y tiene una lucha por su deseo de cerrar el negocio y regresar a la República Dominicana.

La historia de esta puesta musical desarrollada en el vecindario de Washington Heights en Manhattan, Nueva York, fue bien plasmada para llevar el mensaje de lo que enfrentan los latinos en Estados Unidos ante sus limitaciones, sueños, el idioma, la cultura y los desafíos en el barrio.

La pieza contó con un impresionante montaje de escenografía, un diseño del luces impecable, una exquisita orquesta, de 13 músicos, dirigida por el maestro Ángel “Cucco” Peña y unas sabrosas coreografías a cargo del también director escénico Marcos Santana. La propuesta teatro-musical que tuvo una duración de dos horas y media mantuvo a la audiencia entretenida logrando en varias ocasiones vítores y risas.

Esta producción en inglés que tuvo también sus líneas en español tipo spanglish, jerga característica en la mayoría de los latinos radicados en Estados Unidos, contó con una magistral participación de Ana Isabelle (“Vanessa”), Aidita Encarnación (“abuela Claudia”), y Didi Romero (Nina Rosario), quienes brillaron con sus vozarrones y actuación.

También se lucieron en el escenario con sus interpretaciones Denise Quiñones (“Daniela”), Tony Chiroldes (“Kevin Rosario”), Sara Jarque (“Claudia Rosario”), Jasond Calderon (“Benny”), Amanda Rivera (Carla), Xavier Reyes (“Sonny”) y Juan Pablo Díaz (el piragüero) que de seguro le pegó a los presentes el coro que durante la velada tarareó en par de ocasiones: “Piragua, piragua, piragua…”. Y el joven Emilio Villalobos caracterizó a “Graffiti Pete”.

Te recomendamos:

Pronostican lluvias en Puerto Rico por la tormenta Peter

Pronostican lluvias en Puerto Rico por la tormenta Peter

Mira los detalles del boletín de las 11 de la mañana sobre la tormenta tropical Peter.

Por cierto, Jasond Calderón, quien se ha destacado como comediante, tuvo un desempeño espectacular en esta otra faceta con el personaje de “Benny'' logrando una gran química en el escenario con Didi Romero.

Denise Quiñones, en su papel como “Daniela”, proyectó asertivamente su personaje de propietaria del salón de belleza de la esquina en el barrio donde se sabe la vida y milagros de todos. Pero por subir la renta tiene que mudarse al Bronx.

Ni hablar de la espectacular actuación de Tony Chiroldes como “Kevin”, el padre sobreprotector de “Nina”, a quien no la quiere de novia con “Benny”. Y Sara Jarque se la come como la esposa de “Kevin” que tiene carácter fuerte. Como familia presentan la realidad que muchos enfrentan con los hijos que estudian en el extranjero y el dinero no alcanza para los gastos… 

In The Heights, una producción de Ender Vega, logró mantener la atención del público con una veintena de temas musicales algunos salpicados por el rap y notas tropicales, tales como, “Breathe”, “Inútil”, “No me diga”, “96,000”, “Paciencia y fe”, “Sunrise”, Hundred of stories”, “Enough”, “Carnaval del barrio”, “Alza la bandera”, “Alabanza”, “Everything I know”, “Champagne”,”When the sun goes down” y “Finale”.

El tema “Blackout” provocó la reacción de la audiencia, pues al quedar el escenario a oscuras representando lo que es un apagón, muchos presentes se identificaron por la realidad que se vive en Puerto Rico con los apagones de luz. Muchos hasta encendieron sus teléfonos móviles para alumbrar como si fuera real lo percibido.

Cabe destacar que la experimentada cantante Michelle Brava es la vocal coach del elenco y también tuvo su participación en esta producción musical. Además, Bryan Villarini ha sido el diseñador de maquillaje y peluquería. Y el diseño de vestuario estuvo a cargo de Alba Kercado. 

Al final de la velada, el actor Ektor Rivera quiso tener unas palabras ante el público al agradecer el apoyo. “Todos nosotros llevamos tanto tiempo en espera de este proyecto para presentarlo a ustedes y el ver la caras de cada uno de ustedes disfrutando el show, riéndose, fue el sueño que teníamos hace un año, y de repente, ahora finalmente lo vemos concretizado. Así que gracias por ser parte de la historia in The Heights Puerto Rico. Y el director de nosotros que quiero con el alma, se llama Marcos Santana, tiene que decir unas palabras”, expresó.

 En tanto, Marcos Santana complació a Ektor dirigiéndose a los presentes. “Para mí es el honor más grande de mi vida poder estar aquí esta noche compartiendo con el público, con los músicos, con todo el elenco, sonido, utilería, stage management porque todo el mundo trabajó tan arduo por los pasados dos años. Hoy estamos haciendo historia por ser la primera pieza teatro-musical que se hace aquí en el Choliseo”, sostuvo.

 Las funciones continuarán hasta el 26 de septiembre en el Coliseo de Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo