Locales

Denuncian que Pedro Pierluisi y LUMA subieron la luz a escondidas

Representantes expresaron que el contrato de LUMA Energy puede implicar hasta un aumento cerca de un 50.52% en los costos de energía

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y el representante del Distrito 2 de San Juan, Luis Raúl Torres Cruz, anunciaron hoy, domingo, que a través de las vistas públicas realizadas por  la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara que el contrato de LUMA Energy faculta a esta empresa para solicitar aumentos en la tarifa de energía eléctrica en Puerto Rico y el mismo no prohíbe un aumento en la tarifa de energía en los próximos 3 años.
“Durante estas vistas, quedó claramente establecido, mediante testimonio del Director del Negociado de Energía de Puerto Rico, que el contrato de LUMA Energy faculta a esta empresa para solicitar aumentos en la tarifa de energía eléctrica en Puerto Rico y el mismo no prohíbe un aumento en la tarifa de energía en los próximos 3 años”, manifestó Torres Cruz.

En su participación en las vistas públicas, la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico argumentó que el costo del contrato con LUMA Energy tendría el efecto de elevar la tarifa de la AEE a más de 30 centavos por kilovatio-hora. De igual modo, el Colegio de Ingenieros concluyó que el contrato representa un costo adicional para el pueblo de Puerto Rico; mientras que el CPA Héctor Rosario, exdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, advirtió que el el contrato con LUMA Energy pudiera implicar un aumento de cerca del 50.52% en los costos de la energía en comparación con el mes de marzo de 2021.
A esas proyecciones se unió el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero(IEEFA) al ser enfático en que, no es creíble que el contrato de LUMA Energy resulte en ningún ahorro para el pueblo de Puerto Rico y que tampoco parece probable que LUMA Energy pueda mantener su promesa pública de no subir las tarifas eléctricas durante los próximos tres años. De otra parte, el Colegio de Abogados de Puerto Rico concluyó que el contrato no contiene disposiciones, cláusulas o políticas que obliguen a LUMA Energy a reducir sus costos operacionales y tarifas según requiere el marco legal regulatorio y que en ese sentido, no provee beneficio alguno para la AEE o para sus consumidores.

“Sin embargo, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia se ha expresado públicamente, y de forma constante, para asegurar no habrá aumento en la tarifa del servicio eléctrico por los próximos 3 años como consecuencia del Contrato de la AEE con LUMA y defiende pro activamente el contrato. Esta defensa la hace utilizando un juego de semántica que confunde al pueblo, ya que para el pueblo la tarifa es sinónimo del costo de la energía, a pesar de que en el lenguaje técnico no son equivalentes. Es obvia la intención de confundir al pueblo de Puerto Rico”, señaló el representante Hernández Montañez.

Recomendados

El representante Torres Cruz dijo que “por su parte, LUMA Energy ha desmentido las declaraciones del gobernador al solicitar, a través de una moción radicada el pasado jueves al Negociado de Energía, un aumento de 16.14 por ciento en la factura de luz para el próximo trimestre, lo que, para un cliente comercial mediano, con consumo de 91,800 kWh al mes, el incremento representaría unos $2,287.93 dólares adicionales en cada factura.

Una vez más, los actos de LUMA Energy y del gobernador nos corrobora los hallazgos realizados durante las vistas la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía que han resultado ser un oráculo o predicción de lo que sucedería en realidad. Así se cumplieron las predicciones de los abusos contra los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica y los abusos contra el pueblo de Puerto Rico al aumentar el costo de la energía, aún en contra de la palabra del gobernador. El gobernador ha perdido toda credibilidad”, señaló Luis Raúl Torres Cruz.

“Pierluisi y LUMA te subieron la luz a escondidas”, afirmaron los legisladores.

 

Te recomendamos: 

 

  1. Se forma la tormenta tropical Peter
  1. LUMA pide aumento en la factura de luz para último trimestre del año
  1. Se registran dos muertes adicionales por COVID en la Isla

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos