Locales

Productores de energía renovable piden reunión a la JCF para eliminar el impuesto al sol

Mientras, John Nixon sostuvo que se trata de un asunto de equidad en la responsabilidad de pagar las deudas.

Integrantes de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento (SESA, por sus siglas en ingles), le solicitaron el viernes una reunión a la Junta de Control Fiscal para evitar la imposición de un impuesto al sol, como está contemplado a su juicio en el Acuerdo de Restructuración (RSA, por sus siglas en ingles de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Yo soy ‘prosumidor’. Yo produzco energía con paneles solares y baterías. Además, utilizo la red de Energía Eléctrica. Yo pago todos los cargos que se les ponen a todos los consumidores. Eso es totalmente diferente, a que además de esos cargos me pongan un cargo adicional por mi autogeneración. Eso es como si para pagar la deuda que tiene la Autoridad de Acueductos le pusieran a la gente un cubo en el techo por la lluvia que recoge”, dijo el director de política de SESA, Javier Rúa Jovet.

Los productores de energía renovable que están conectados a la red eléctrica aportan al sistema eléctrico con el exceso de energía que no utilizan y que la AEE junto con LUMA Energy le cobra al resto de los abonados a un costo mayor, indicó Rúa Jovet.

Recomendados

Por su parte, el presidente de SESA, PJ Wilson, expresó que “incluirle un impuesto al sol aumentará los costos de producir energía renovable, lo que la hará menos accesible, especialmente para la gente de bajos recursos”.

“Lo que queremos es tener un diálogo para conseguir una solución que sea satisfactoria para todas las partes”, añadió.

Wilson, Rúa Jovet y el presidente de Windmar, Luis González Serrallés, participaron de la reunión de la Junta de Control Fiscal y aprovecharon la ocasión para solicitar la reunión a los integrantes de la entidad federal creada bajo la Ley PROMESA.

Te recomendamos:

  1. Panel asesor de la FDA rechaza dosis de refuerzo de vacuna de Pfizer
  2. Encuentran causa para juicio contra padre de Jeiden Elier Santiago
  3. Junta insiste en ajuste de deuda que incluye recorte a pensiones

Justin Peterson, integrante de la Junta, calificó como “propaganda” el alegato de SESA de que en el RSA existe un impuesto al sol.

Por su parte, la directora ejecutiva, Natalie Jaresko explicó la inclusión del cargo de transición de 2 a 6 centavos en el consumo de la red eléctrica y por el kilovatio-hora que se produzca por energía renovable.

“El pago de la deuda heredada y el pago de las pensiones de los empleados de la AEE es responsabilidad de todos los consumidores y no únicamente de aquellos que no pueden adquirir equipos solares para instalar en sus techos. Comoquiera, lo que ustedes pagarán en sus facturas será mucho menos que los que se quedan en la red eléctrica con consumo total”, expresó Jaresko.

Entretanto, John Nixon sostuvo que se trata de un asunto de equidad en la responsabilidad de pagar las deudas.

“Hay tanta deuda acumulada que no es justo que aquellos que abandonan la red le dejen la responsabilidad a los que se quedan. Tiene que haber algo de justicia con el hecho de que aquellos que se van de la red en el pasado se beneficiaron de la deuda que generó la AEE”, declaró Nixon.

Ni la Asamblea Legislativa ni el gobernador avalan un impuesto al sol. Sin embargo, los integrantes de SESA están preocupados de que la Junta tenga “un Plan B” para imponer el impuesto al sol.

Tags

Lo Último

Te recomendamos