Piden se haga ilegal la reventa de boletos para espectáculos en el Choli y otros centros

Medidas así se han tomado en Estados Unidos.

Por Metro Puerto Rico

La Comisión sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros de la Cámara de Representantes, que preside la representante Estrella Martínez Soto, atendió ayer en vista pública la Resolución Conjunta de la Cámara 164.

Las misma ordena realizar una investigación sobre la reventa de boletos para eventos que se realizan en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot, y otros centros de espectáculos en Puerto Rico. La medida, de la autoría del portavoz de la mayoría, Ángel Matos García, propone buscar opciones para regular esta práctica.

“Se ha levantado preocupación con la posibilidad de fraude en la reventa de boletos de espectáculos, pues con la pandemia la mayoría de las transacciones se realizan por internet. Ante esta situación y velando por el bienestar de los consumidores, así como por la estabilidad de la industria de espectáculos, es importante atender este asunto”, precisó.

Durante el proceso, depuso Eduardo Cajina, principal oficial de operaciones de la empresa Ticketera de Puerto Rico, señaló que “hoy día no es claro si revender un boleto es legal o ilegal en Puerto Rico, de manera que conviene que la Legislatura establezca los mecanismos de cómo se va a regular la reventa de boletos y cuáles son las penalidades por violentar estas leyes y reglamentos. De igual manera, las plataformas reguladas de reventa de boletos tienen que seguir estas leyes”. Según Cajina, establecer unas disposiciones claras, “beneficiará a todas las partes involucradas: artista, promotor, expendedora, gobierno y consumidor”.

Te recomendamos:

Por su parte, Martínez Soto añadió que en Estados Unidos se ha establecido la prohibición absoluta de la reventa o el uso de mecanismos para poder identificar a las personas que realizan la transacción. “Al tener la situación con la legislación apropiada, se podría dar el caso que las personas vendan sus boletos a través de plataformas digitales reconocidas para ese propósito (por ejemplo, stubhub.com), donde se identifica a la persona vendedora, se regula el precio de reventa y se establece un impuesto a tal venta”, explicó.

De la vista pública participaron además, la licenciada Mariela Vallines Fernández, directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico, así como el licenciado Héctor Román, del Departamento de Asuntos del Consumidor, la sargento Yashira Morales, el licenciado Pedro Santiago, del Negociado de Seguridad Pública y un oficial de manejo de fraude de dicho Negociado. La controversia sobre el tema no es nueva, ya que muchas personas se aprovechan la gran demanda por boletos de un artista en particular, para comprar una cantidad sustancial de boletos y revenderlos a cantidades exorbitantes, triplicando en ocasiones su costo original.

La representante Martínez Soto expresó al finalizar la vista que “luego de haber recibido las ponencias escritas y presenciales, vamos a realizar una segunda vista pública donde citaremos al Departamento de Hacienda, la Asociación de Bancos de Puerto Rico y a la empresa Evertec, pues como parte de los hallazgos, se establece que hay personas que revenden boletos mediante mecanismos electrónicos y necesitamos tener todo el abanico de posibilidades y realizar el análisis correspondiente”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo