No del PNP en la Cámara a cualquier recorte en las pensiones

"Esta delegación no le va a dar su voto a ninguna legislación, ninguna, que contemple reducciones en las pensiones"

Por Metro P. R.

El caucus de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, liderato por su portavoz, Carlos "Johnny" Méndez Núñez, rechazó llegar a cualquier acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que tenga el efecto de reducir las pensiones de los jubilados del gobierno.

El cónclave estadista también señaló que el presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, se encuentra negociando intercambiar la aprobación del Plan de Ajuste Fiscal, el cual incluye reducción a las pensiones, por un aumento al presupuesto de la Asamblea Legislativa.

JCF acepta aumentar a $2,000 el tope para recortes a pensiones

JCF acepta aumentar a $2,000 el tope para recortes a pensiones

"Los que reciben más de 2,000 dólares quedarían sujetos al recorte de 8.5 por ciento"

“Esto es algo bien sencillo, esta delegación del PNP no le va a dar su voto a ninguna legislación, ninguna, que contemple reducciones en las pensiones que reciben nuestros servidores públicos jubilados. No vamos a negociar eso. El actual Plan de Ajuste Fiscal tendría el efecto de bajar las pensiones de los retirados generando menos de $2,000.00 en compensación directa. Eso es la realidad y nosotros no nos vamos a prestar para ello, por el contrario, vamos a combatirlo en todos los frentes”, dijeron los legisladores novoprogresistas.

“Desde hace varios meses, el Presidente de la Cámara, junto al presidente de la Comisión de Hacienda, el representante Jesús Santa, llevan ‘negociando’ con la Junta para intercambiar sus votos para el Plan de Ajuste a cambio de asignaciones presupuestarias a la Legislatura. Esa es la realidad y se le tiene que decir eso al servidor público retirado. Durante la discusión del presupuesto para el presente año fiscal (2021-2022) estos dos representantes negociaron con la Junta a espaldas del resto de la Cámara. El tiro le salió mal porque el gobernador se dio cuenta enseguida y dejó claro que no firmaría el presupuesto y el Senado tampoco se prestó para seguir las negociaciones de Hernández y Santa. Ahora vuelven a tratar de aumentar el presupuesto de la Legislatura sacrificando las pensiones. Nosotros, la delegación del PNP reitera que nunca nos prestaremos para semejante desfachatez”, añadieron.

Los legisladores de la Palma destacaron que se suponía que la administración del partido popular hubiese ingresado, mínimo, $40 millones en aportaciones especiales al sistema de retiro del gobierno central desde el 2014 hasta el 2016. Eso nunca sucedió.

“Tampoco vamos a dar nuestro voto a legislación que contemple algún tipo de aumento en las contribuciones que paga nuestra gente. Eso no va a pasar. El cuatrienio pasado nos mantuvimos firmes en esa promesa que le dimos al Pueblo de Puerto Rico y este cuatrienio no será diferente. Si el Partido Popular Democrático se ha convertido en el mejor aliado de la Junta, ese es su problema. En el PNP, en esta delegación estamos unidos detrás del Pueblo y nuestros pensionados”, agregaron.

“El Partido Popular ha mentido descaradamente sobre todo lo relacionado con las pensiones. La Ley 3-2013, aprobada por el partido popular, trastocó todo el sistema de retiro central, desarticulando las finanzas de este y dejándolo sin reservas de efectivo para pagar sus obligaciones a los pensionados. Recordemos, además, que el 23 de diciembre de 2013, víspera de Noche Buena, la Asamblea Legislativa del PPD, incluyendo a Hernández y Santa, aprobó la Ley 160-2013 que lo que hizo fue subir la edad de retiro de maestros a 62 años. Además, ambos le mintieron a los maestros cuando le dijeron que le subirán el salario a razón de $300 al año por un periodo de 10 años con el fin de mitigar el aumento en edad y la aportación. Como ustedes ya saben, eso fue otra mentira. Nunca se legisló tal aumento. En fin, mintieron y aquí están haciendo lo mismo”, concluyeron diciendo los representantes.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo