Durante una vista pública conjunta de las Comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Representantes, que presiden Juan Zaragoza y Jesús Santa, respectivamente, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez, informó que la agencia se quedará sin fondos para realizar trabajos de mantenimiento de carreteras.
Ante preguntas del senador Zaragoza sobre cuánto depende la agencia de fondos recurrentes para el mantenimiento de carreteras, la titular del DTOP expresó que “el programa Abriendo Camino está en su cuarta y última fase, y luego no tendrá fondos para continuar”. “Necesitamos fondos recurrentes para el mantenimiento de carreteras. El mantenimiento no se puede detener”, urgió la funcionaria.
PUBLICIDAD
Vélez, además reconoció que hay muchas carreteras que no están en buen estado. “Entre un 10 a un 30 por ciento de las carreteras están en un buen o un estado satisfactorio, pero sí tenemos muchas carreteras que no están en buen estado”, afirmó la también ingeniera.
Asimismo, la titular del DTOP explicó durante la audiencia que una de las metas del Plan de Ejecución Anual 2021 de la agencia es el mantenimiento mediante un programa de desyerbo mensual en las carreteras. Explicó que dicho plan se está trabajando con la directoría y los municipios. Al presente se han trabajado unos convenios sobre este tema con 77 municipios.
- Nueva auditoría federal concluye que el Departamento de Salud arriesgó la vida de los puertorriqueños durante el huracán María
- Olvidados en el tiempo: comunidad en Loíza aún tiene familias con techos azules
- LUMA no revela querellas por enseres eléctricos dañados en apagones
En términos del presupuesto general, la Secretaria indicó que para el año fiscal vigente 2021-2022 es de alrededor de $175 millones del fondo general. También, dijo hay una asignación de fondos federales del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) para el mantenimiento de carreteras. “$25 millones en fondos federales para mantenimiento de áreas verdes y asfalto de carreteras, pero tenemos que subcontratar compañías porque no son fondos recurrentes”, puntualizó, al tiempo que informó que trabajan en un plan de ingresos propios para subsanar la cantidad de presupuesto que no fue aprobada y que solicitaron originalmente.
Por otro lado, Zaragoza cuestionó a la Secretaria sobre la empleomanía de la agencia. Vélez respondió que tienen alrededor de 1,400 empleados en DTOP con un 55 por ciento de vacantes en los últimos años. Además, el Senador preguntó si a nivel del Ejecutivo hay alguna veda en la contratación del personal. La Secretaria mencionó que “la veda ahora mismo es que no hay el presupuesto para esas posiciones”. Añadió que la situación es con las escalas salariales para los empleos especializados porque no quieren trabajar para DTOP por el salario bajo en comparación con el sector privado. Igualmente, surgieron cuestionamientos por parte de Zaragoza sobre la contratación de empleados, por lo que le requirió a la Secretaria información en un plazo de 10 días. Vélez, explicó que los empleados por contrato actualmente en los CESCO provienen de fondos especiales, de recaudos que no son parte del fondo general.
PUBLICIDAD
En términos de la reciente controversia sobre empleados que trabajaban en la Autoridad de Energía Eléctrica y que fueron transferidos al DTOP y no estaban rindiendo labores, la Secretaria explicó que se encargaron de proveer el equipo de protección que necesitaban para llevar a cabo las labores y ya tienen tareas asignadas. En total 473 empleados fueron transferidos al DTOP y están asignados a diversas áreas de la agencia.
“Lo vemos positivo ahora tenemos más empleados para esas áreas…necesitamos toda la ayuda posible, porque la necesidad en las carreteras lo apremia. Debido a la necesidad en carreteras necesitamos los propios y los subcontratados”, abundó Vélez.