'Tatito' Hernández deja en manos de la Comisión de Ética los informes de Nogales

El presidente cameral, sin embargo, defendió el rol de la representante en la fiscalización de la polémica construcción en el complejo Sol y Playa en Rincón.

Por Sadot Santana Miranda

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández, indicó hoy que la Comisión de Ética evaluará si proceden o no sanciones contra la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Mariana Nogales, quien habría omitido información en informes éticos sobre su participación en corporaciones y organizaciones sin fines de lucro.

"Hemos acogido la solicitud de la representante [Nogales] y le estamos emitiendo una carta al presidente de la Comisión de Ética, el compañero Ángel Matos García, para que comience el debido análisis de los documentos y que obviamente se hagan las acciones correspondientes después de su análisis", señaló Hernández en un aparte con los medios en su oficina legislativa. Más temprano, Nogales ofreció una conferencia de prensa donde indicó que pidió a Hernández que refiriera la evaluación de sus informes financieros y éticos a la Comisión de Ética de la Cámara. 

El líder legislativo, sin embargo, aclaró que el proceso ante la Comisión de Ética iniciará por la propia solicitud de Nogales, por lo que no ha mediado una queja o querella ética en su contra. Hernández tampoco quiso anticipar si las acciones de Nogales constituyen algún tipo de falta ética.

"Hay un sinnúmero de disposiciones en nuestro reglamento desde expulsión hasta sanción, desde acciones correctivas hasta una reprimenda. Hay que ver cuál va a ser la determinación de la Comisión en este asunto que la propia legisladora ha traído porque nadie ha entrado en los méritos de ir a radicar una causa o una queja para que comience un proceso formal. Esto lo hizo ella misma, motu proprio y eso se le da por lo menos un reconocimiento en que no tiene problema…El que no tiene hecha, no tiene sospecha", dijo el presidente cameral.

Durante la conferencia de prensa esta mañana, Nogales atribuyó a un "descuido" tras haber omitido en sus informes éticos su participación en una empresa de bienes raíces, Ocean Front Villas Corporation (OFVC) y en las organizaciones sin fines de lucro Greater Caribbean for Life, Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte y la Brigada Legal Solidaria (BLS). Ayer también trascendió que Nogales posee dos propiedades en el complejo de viviendas Palmas del Mar en el municipio de Humacao.

Hernández, por su parte, indicó que Nogales ha sido vocal en sus alocuciones en la Comisión de Recursos Naturales de la cámara baja donde también se ha cuestionado la construcción de un área recreativa en el complejo de viviendas Sol y Playa en Rincón. "Creo que se está tratando, de una manera u otra, de socavar o tratar de alguna manera opacar la fiscalización de la Cámara de Representantes en los asuntos ambientales específicamente en Rincón con una clara política pública anti-ambiente del Partido Nuevo Progresista (PNP)", dijo el presidente cameral. "Ahora, si hay una irregularidad o un planteamiento que atienda la Comisión en la solicitud de la propia legisladora se harán las acciones correspondientes", continuó.

Esta mañana, Nogales adjudicó la polémica al PNP y aseguró que no es la primera vez que la colectividad "recurre a la mentira y la tergiversación para tratar de silenciar o menoscabar la fiscalización que llevamos a cabo como parte del compromiso del Movimiento de Victoria Ciudadana con la defensa del medioambiente".

"Voy a cumplir con el proceso y adjudicaré al final. A mí no me va a temblar la mano de respaldar la posición de la comisión de la sanción que tenga que dar y que se hagan las acciones correctivas", dijo Hernández.

"Pero no quiero que esto trate de alguna manera de minar las acciones de la Comisión de Recursos Naturales dirigida por el compañero Edgardo Feliciano. Unas acciones donde la legisladora [Nogales] ha sido muy vocal y ha sido parte del proceso", añadió.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo