Locales

Nogales califica como un "descuido" la omisión de su participación en empresa

La legislador del Movimiento Victoria Ciudadana se sometió a la jurisdicción de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes.

Al tiempo que calificó como un descuido no haber informado su participación en una corporación de bienes raíces, la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Mariana Nogales solicitó hoy que su informe financiero sea referido a la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes.

Ayer trascendió que la legisladora es propietaria de dos apartamentos en el complejo de viviendas de Palmas del Mar en el municipio de Humacao. Asimismo, hoy se difundió en los medios que Nogales también aparece como ejecutiva en la empresa Ocean Front Villas Corporation (OFVC). Sin embargo, esta información no habría sido incluida en sus informes financieros que rindió a la cámara baja. En los informes financieros, según Nogales, sí aparece los apartamentos en el complejo de vivienda para los cuales aseguró que no genera ningún ingreso pese a que están catalogados como “inversiones”.

Nogales, durante una conferencia de prensa hoy, admitió que no incluyó su participación como “oficial” en la empresa de su madre, OCFV, y en las organizaciones sin fines de lucro Greater Caribbean for Life, la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte y en la Brigada Legal Solidaria. Agregó que cursó hoy una misiva al presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández en donde pide que la Comisión de Ética de la Cámara evalúe su informe financiero y aquella información que no incluyó.

Recomendados

La legisladora atribuyó a un “descuido” la omisión de su participación en la empresa OFVC y aseguró que el formulario de la Comisión de Ética no especifica si se debe incluir los puestos en empresas privadas u organizaciones sin fines de lucro.

“Cuando uno mira el formulario de Ética, no el estado financiero porque ese está completo, pero sin embargo, hay unas preguntas que uno tiene que contestar y en esa pregunta decía: ’indique cuáles puestos gubernamentales o cargos usted ha ocupado’ y como no he ocupado ninguno puse ’no aplica’, y por eso es la inadvertencia”, señaló Nogales a preguntas de la prensa.

Descartó que al someterse a la jurisdicción de la Comisión de Ética constituya una admisión de ilegalidad al radicar sus informes éticos. “El informe mío de Ética lo que está puesto ahí es la verdad y nada más que la verdad. Que haya faltado una información y que haya que suplir más información a la Comisión de Ética es un trámite usual. Podrían ustedes revisar cuantas personas hicieron actualizaciones en sus informes; son muchas”, indicó la legisladora.

“Esto no es mentir ni es ocultar información, es un descuido. Y de eso uno aprende ahora uno tiene que ser doblemente cuidadosa”, continuó. La legisladora confía que, al someter sus informes al escrutinio de la Comisión de Ética de la cámara baja, se aclarará dicha controversia.

Nogales, por su parte, insistió en que los apartamentos que aparecen a su nombre no generan ningún tipo de ingresos pese a que en uno de los informes aparece como “inversiones”. A preguntas de este medio, la legisladora indicó que dichas propiedades aparecen como “activos”, por lo cual apuntó a que no recibe ningún tipo de ganancias. Añadió que tampoco genera acciones de la empresa a la cual aparece como oficial. “No es una inversión es un activo. No genero nada de esas propiedades”, dijo.

Nogales también informó que estaría renunciando a todas sus participaciones en la empresa OFVC y de las organizaciones sin fines de lucro. “Voy a hacer las gestiones para retirarme. Son cosas que a veces las tienen ahí y se olvidan porque no se hace ninguna gestión”, comentó. La empresa OFVC se habría incorporado en 2004.

Te recomendamos:

  1. Más cargos contra “Juanma” López son posibles por violentar orden de protección
  2. Reportan 16 muertes nuevas por COVID en P. R.
  3. Gobernador promueve alianzas público-privadas como herramienta para reconstrucción y desarrollo
Tags

Lo Último

Te recomendamos