Agricultura pagará la mitad de los salarios de empleados agrícolas

Se trata de un programa de subsidio por un año para los patronos en el sector agrícola.

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, anunció hoy la asignación de $18 millones para el programa “Protegiendo la Mano de Obra”, el cual ofrecerá ayuda a patronos que recluten empleados agrícolas. El programa funcionará a modo de un subsidio al patrono del 50 % del salario mínimo federal y estatal de los empleados reclutados por un año para aquellos que cualifiquen.

“Con este programa buscamos propiciar la mano de obra y aumentar la producción de los productos agrícolas en la Isla. Sin duda este beneficio representa un respiro para los patronos que están en riesgo de perder sus cosechas por la escasez en la mano de obra. Los estamos ayudando para que echen hacia adelante sus negocios, mantengan estabilidad financiera y continúen produciendo productos de calidad para el consumo de nuestra gente", expresó González Beiró, tras destacar que los fondos fueron aprobados por la Junta de Supervisión Fiscal.

A partir de hoy, los patronos podrán solicitar el Subsidio Salarial en cualquiera de las Oficinas Regionales del DA en Caguas, Naranjito, Arecibo, Ponce, Mayagüez, San Germán, Utuado y Lares. Para poder participar del Subsidio Salarial, todo patrono deberá completar un formulario (ASDA-PSS001) y los agricultores bonafide que cumplan con una serie de requisitos podrán cualificar para el subsidio. El subsidio para la industria lechera, productores de pollos parrilleros y productores de huevos será por producción.

Los criterios de elegibilidad son; operar legalmente una finca, tener evidencia del pago a los trabajadores, cumplir con las responsabilidades de la Corporación del Fondo del Seguros del Estado, Departamento de Trabajo y Recursos Humanos al igual que Servicios de Impuestos Internos. También, guardar por cinco años el historial del empleado; nombre, seguro social, horas trabajadas, y el salario devengado. Además, cada agricultor deberá tener un seguro para participar de los subsidios e incentivos del Departamento. Por otro lado y para asegurar el trabajo de los obreros agrícolas, el agrónomo del DA visita las fincas, corrobora la evidencia de cumplimiento y toma firmas de los obreros.

El secretario detalló que “para lograr mayor producción, minimizar la importación y aumentar la exportación nos hemos enfocado en buscar soluciones para atender las necesidades de nuestros agricultores. Con este fin, el Departamento ha estado desarrollando programas como el de los incentivos regionales para aumentar la producción, el acuerdo con comedores escolares para que se adquieran alimentos a agricultores locales y con este subsidio salarial se estará atendiendo el asunto de la mano de obra que se ha incrementado en los pasados dos años. Le hemos devuelto la esperanza creando un clima de inversión y apoyo en el sector”, expresó el secretario.

Los fondos para el programa provienen de la Administración de Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA). Inicialmente, el subsidio salarial era otorgado por horas trabajadas beneficiando a alrededor de casi 3,000 agricultores. Al cambiarse por producción solo 520 agricultores se beneficiaron y desde el 2019 no se han otorgado. Ahora, el subsidio volverá a atender directamente el salario de los empleados para mitigar la problemática de escasez laboral el cual beneficiará a más agricultores maximizando las ayudas.

Te recomendamos:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo