Nogales afirma que continuará su activismo ambiental pese a críticas por las propiedades en Palmas del Mar

La representante señaló que los apartamentos fueron construidos hace décadas y que no ubican en la zona marítimo terrestre

Por Manuel Guillama Capella

La representante Mariana Nogales aseguró que continuará realizando denuncias sobre el desarrollo de infraestructura en la zona costera a pesar de las críticas que ha recibido hoy tras reconocer, en una entrevista radial, que una corporación en la que figura como presidenta, tesorera y agente residente es dueña de una propiedad en el complejo de apartamentos Palmas del Mar, en Humacao.

Nogales, al participar en la vista de confirmación del secretario de Estado designado, Omar Marrero, planteó que es víctima de “persecución” por las críticas que ha lanzado al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, particularmente por su manejo de la controversia sobre la reconstrucción de una piscina privada frente al condominio Sol y Playa en la costa de Rincón.

Nogales, incluso ha participado de las protestas ciudadanas en las que se ha impedido la reconstrucción de la piscina y el área recreativa, que sufrió daños severos por las marejadas que provocó, en 2017, el huracán María.

Te recomendamos:

“No es lo mismo una propiedad que está frente a la playa a una propiedad que está en la zona marítimo terrestre. Como bien conocen, Palmas del Mar es un complejo de los (años) 60, 70. No es un complejo reciente y pueden ir a verificar los asuntos”, dijo la legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana a la prensa.

“Están los apartamentos, (pero) no están en la zona marítimo terrestre. Es parte del negocio de mi mamá de hace muchos años de alquiler y venta de apartamentos en Palmas desde 1993, cuando yo no sabía que iba a correr para una posición política”, añadió Nogales sobre las propiedades en el lujoso complejo.

Más temprano, en un comunicado de prensa, la representante había señalado que el negocio de bienes raíces que administra su madre lleva por nombre Ocean Villas Corp.

“Aquí hay un plan de la privatización de nuestras costas y de la venta de nuestros recursos naturales y el desmantelamiento de (la Compañía) de Parques Nacionales, entre otros espacios, y seguir reduciendo el personal del DRNA, por eso esa reacción. El problema que ellos tienen es que a mí no me calla nadie. Si ellos me quieren callar ellos me tienen que matar”, sostuvo Nogales, haciéndose eco de las palabras que utilizó durante la vista pública en la que recalcó que votará en contra de la confirmación de Marrero, a quien describió como el arquitecto de las políticas de privatización de las pasadas administraciones gubernamentales.

A la pregunta de si la controversia sobre las propiedades de su familia mina su activismo ambiental, Nogales respondió en la negativa, al alegar que se trata de una campaña coordinada de descrédito de parte del Partido Nuevo Progresista.

“Claro que no. Yo puedo seguir defendiendo los recursos naturales con mi cara limpia y la conciencia tranquila. Y lo voy a seguir haciendo. Si el objetivo era callarme en cuanto a las denuncias que yo pueda hacer sobre la zona costera, se equivocaron”, afirmó la representante, quien puntualizó que entre sus prioridades legislativas figura impulsar un proyecto que brindaría legitimación activa a los ciudadanos particulares para presentar demandas en defensa de los recursos naturales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo