Ética Gubernamental se querella contra exalcalde de Vega Alta por beneficiar a comerciante

El exalcalde, Oscar Santiago Martínez, concedió de forma gratuita espacios y recursos públicos a un comerciante.

Por Metro Puerto Rico

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) radicó una querella contra el ex Alcalde de Vega Alta, Oscar Santiago Martínez, por permitir que un comerciante utilizara propiedad pública para obtener un beneficio no permitido por ley.

En la querella solicitan la imposición de una multa de $20 mil contra el exfuncionario.

Los hechos se remontan al año 2018 cuando el comerciante, Bernardo Rosendo Santos, le pidió al alcalde rentar algún espacio municipal para su negocio BR Boat Repair. Aunque el comerciante informó en una reunión que estaba dispuesto a pagar una renta razonable, el entonces alcalde alegadamente le dijo que no se preocupara que le tenía un espacio. Así las cosas, el municipio le cedió un espacio en la antigua biblioteca municipal al lado del residencial Francisco Vega Sánchez. Allí, no solo se estableció un negocio de reparación de embarcaciones, sino una escuela de mecánica marina.

De marzo a agosto del 2018, Rosendo Santos ocupó el espacio municipal sin pagar renta. Más adelante, le solicitaron que desalojara, ya que la Comisión Estatal de Elecciones ocuparía las facilidades. Entonces, el exalcalde le dijo al comerciante que se mudara la "Fabrica del Morro", otra facilidad municipal. En agosto de 2018, el comerciante se mudó al nuevo espacio municipal. Rosendo Santos estuvo en ese espacio por más de un año sin contrato de arrendamiento y sin pago de alquiler. Además, recibía protección de seguridad por parte de la Policía Municipal.

La Legislatura Municipal refirió el asunto a la OEG en abril del 2019.

En mayo del 2019, el alcalde presentó un proyecto de ordenanza a la Legislatura Municipal para hacer un intercambio con el comerciante por servicio de reparación a equipos municipales a cambio del uso del espacio. La Legislatura Municipal no aprobó la ordenanza.

Finalmente, el 2 de julio de 2019, el alcalde solicitó al comerciante el desalojo de las facilidades municipales.

Según la querella de la OEG, las acciones del alcalde fueron ilegales, por lo que radican la querella y solicitan la multa.

Aquí puede leer la querella:

22-14q-Oscar Santiago Martínez; Alcalde; Municipio de Vega Alta by Metro Puerto Rico on Scribd

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo