Locales

Jenniffer González se expresa sobre feminicidios: “como mujer me indigna, me duele”

La comisionada residente instó a las víctimas de violencia de género a buscar ayuda de inmediato

La comisionada residente Jenniffer González afirmó que es necesario adoptar nuevos enfoques para atender la problemática de violencia de género en Puerto Rico, luego de una semana en la que el país volvió a estremecerse ante el asesinato una mujer, presuntamente a manos de su compañero sentimental, así como por el arresto del exboxeador Juanma López por las agresiones y amenazas contra una expareja que quedaron registradas en video.

“Yo creo que tenemos que ser más agresivos en cómo orientamos y cómo lo combatimos. Yo creo que tenemos que incluir ahora, y no estoy haciendo una propuesta, cursos de manejo de coraje, entre otras cosas. Algún tipo de terapia. Porque esto ya incide, a mi juicio, sobre la salud mental. El que tú estés viendo todo el tiempo casos que se repiten, el modus operandi, el golpe, la puñalada, el asesinato a mujeres en Puerto Rico, siendo víctimas de sus parejas conyugales”, expresó la funcionaria esta tarde en una conferencia de prensa.

“A mí como mujer me indigna, me duele. Yo gracias a Dios tengo un hogar donde eso no fue lo que vimos de nuestra familia. Esos niños que están viendo esos casos, esos son los que repiten el patrón de violencia doméstica cuando se convierten en adultos”, subrayó la comisionada residente.

Recomendados

Ayer, domingo, Jorge Batiz Colón fue acusado del asesinato de Rosa Julia Félix Gómez, acontecido el pasado sábado en Gurabo. El cuerpo de la mujer, de 54 años, fue encontrado a un lado de la carretera con una soga al cuello, con la que aparentemente había sido arrastrada por un vehículo luego de cometerse el asesinato.

Te recomendamos:

  1. Forense certifica que menor de 5 años en la Isla murió por COVID
  2. Grupo de expertos asegura mayoría de las personas no necesita vacuna de refuerzo
  3. Pierluisi solicita recomendaciones para mitigar erosión costera a Comité de Expertos sobre Cambio Climático

Batiz Colón se le imputa el delito de feminicidio, recientemente incorporado al Código Penal para atender casos en los que el asesinato de una mujer haya sido la culminación de un patrón de violencia de género.

La alegación que se presentó contra el hombre, también de 54 años, fue la segunda que incluyó el cargo de feminicidio desde que el 27 de agosto el gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley el proyecto que define el término como un asesinato en primer grado. La primera imputación ocurrió a principios de mes, contra Luis Rivera Matos, a quien se le responsabiliza de haber asesinado a su esposa, Damaris Ortiz Ríos, al dispararle tras una discusión en el hogar que compartían.

En tanto, la semana pasada, el exboxeador López fue arrestado luego de que la presunta víctima denunciara en las redes sociales las agresiones de las que era objeto y colgara un video en el que se escucha al hombre amenazarla de muerte.

“Tengo que incluir el caso del boxeador (López). Cuando vi el video y las fotos… Acabamos de ver el caso de (el también exboxeador Félix) Verdejo, que estará viéndose en el tribunal, y yo no estoy haciendo una adjudicación, pero no dejan de quedarse en la mente de todas nosotras y ver que, aun con las campañas de orientación, aun con lo que se dice en los medios, veamos la incidencia aumentando”, lamentó González.

González, en la rueda de prensa, tronó contra la actual Asamblea Legislativa, que en la pasada sesión ordinaria dejó sobre la mesa la resolución conjunta de donativos legislativos que asigna anualmente $20 millones a organizaciones sin fines de lucro, incluyendo entidades dedicadas a atender a víctimas de violencia de género.

“Por eso es tan importante que seamos más proactivos, en las campañas de información, no solamente en televisión, en radio, los mismos grupos que atienden a las mujeres víctimas de violencia, no se les aprobaron los fondos de donativos legislativos y ni siquiera tienen dinero para las intercesoras sociales o para los mismos hogares de menores. Si el mismo gobierno, en términos de su Asamblea Legislativa, no le aprueba los fondos, tienen que estar botando a las personas que trabajan con la víctima, esto te habla de la falta de prioridades”, planteó la comisionada residente.

Datos recopilados por el Observatorio de Equidad de Género apuntan a que en el 2019 y 2020 se registraron 37 y 60 feminicidios, respectivamente, mientras que, hasta el 2 de mayo de este año, la cifra ubicaba en 21.

En enero, el gobernador Pierluisi decretó un estado de emergencia contra la violencia de género, con el objetivo de destinar recursos fiscales a combatir la incidencia de este mal social. Entre las iniciativas adoptadas desde entonces, figuran la creación del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE), adscrito a La Fortaleza, y el mandato para desarrollar un currículo con perspectiva de género, que deberá ser implementado en el sistema público de enseñanza desde el semestre que comienza en enero.

“Yo espero que estos ejemplos que vemos todas las semanas, todos los días en televisión, abran los ojos de muchas mujeres que están viviendo este ciclo de violencia y se quedan calladas porque dicen ‘eso no me va a pasar a mí’, porque sigue pasando todos los días”, puntualizó González.

Tags

Lo Último

Te recomendamos