Locales

Gobierno exhorta a que soliciten ayuda para el pago de luz

Las familias tienen hasta el 30 de septiembre para solicitar la asistencia

La secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, informó este lunes que las familias tienen hasta el 30 de septiembre para solicitar al Programa de Ayuda para Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés).

La agencia ha desembolsado $2.3 millones de los fondos provenientes del Programa vinculados a siete mil solicitudes.

Te recomendamos:

  1. Forense certifica que menor de 5 años en la Isla murió por COVID
  2. Grupo de expertos asegura mayoría de las personas no necesita vacuna de refuerzo
  3. Pierluisi solicita recomendaciones para mitigar erosión costera a Comité de Expertos sobre Cambio Climático

A la fecha, han recibido sobre 11 mil peticiones relacionadas al programa que en Puerto Rico es administrado por la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF).

Recomendados

La fecha límite para solicitar al Programa es el lunes 30 de septiembre por lo que González Magaz y el administrador de ADSEF, Alberto Fradera Vázquez, instaron a las familias que viven bajo el nivel de pobreza o que han perdido ingresos por la pandemia del COVID-19 a solicitar los mismos. Estos beneficios se otorgan una vez al año.

“La efectiva utilización de los recursos disponibles para asistir a las familias depende en gran medida de que recibamos las solicitudes en el término requerido y que toda familia que entienda que es elegible, solicite la misma. Exhortamos a las familias que accedan al portal de servicios del gobierno de Puerto Rico pr.gov y soliciten esta asistencia vital para mantener los servicios esenciales”, manifestó la secretaria de la Familia.

Por su parte, Fradera recomendó a las familias que tengan notificaciones de suspensión de servicios “a que utilicen esta asistencia para subsanar esta necesidad, y puedan subsanar esta necesidad antes de que finalice este periodo de elegibilidad”.

Este subsidio comenzará a verse reflejado a partir del mes de octubre, directo a las cuentas de energía de los participantes elegibles, que al mes de agosto estaban activos en los programas federales de Asistencia Nutricional (PAN) y Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés) gracias a un acuerdo entablado con LUMA Energy.

Te puede interesar:

Fradera Vázquez explicó que en el portal pr.gov la ciudadanía encontrará toda la información de orientación del programa y los requisitos, así como una tabla que es la guía federal del 150 por ciento del nivel de pobreza. Si el participante no tiene acceso a los medios digitales, puede comunicarse a la Línea de Servicios 311 para asistencia.

Las familias deben cumplir con los requisitos socioeconómicos y tener una cuenta activa con LUMA Energy con aviso de suspensión o desconexión de servicio para recibir el beneficio. La cantidad en atraso sujeta a suspensión o desconexión tiene un máximo de $700 por familia.

Los documentos requeridos para solicitar la ayuda de energía son:

  1. Copia factura más reciente de la Autoridad de Energía Eléctrica, correspondiente al lugar de residencia
  2. Identificación vigente con foto emitida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas, pasaporte o tarjeta electoral, del solicitante y todo miembro de la unidad familiar, de 21 años o más.
  3. Evidencia de ingresos
  4. Si no es ciudadano de los Estados Unidos, deberá someter Declaración de Estatus de ese miembro, incluyendo la edad:
      Declaración escrita y firmada por la persona solicitante, informando, bajo pena de perjurio, que dicho miembro: es no es ciudadano, o nacional de los Estados Unidos, o es o no es residente calificado de los Estados Unidos.
  5. Declaración escrita y firmada por la persona solicitante, informando, bajo pena de perjurio, que dicho miembro: es no es ciudadano, o nacional de los Estados Unidos, o es o no es residente calificado de los Estados Unidos.

El portal de solicitudes estará activo hasta el 30 de septiembre.

Tags

Lo Último

Te recomendamos