Atacan con drones y explosivos una cárcel en Ecuador

Se cree que se trató de un ajuste de cuentas entre esas bandas y los carteles

Por The Associated Press

Un ataque con drones y explosivos se produjo el lunes en la principal cárcel estatal de Guayaquil como parte de una guerra entre carteles, informó el Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad de Ecuador. No se reportaron víctimas.

El director de ese organismo, Fausto Cobo, dijo a periodistas que el ataque estaba dirigido “hacia el pabellón de máximo (seguridad) donde se encuentran detenidos los cabecillas de bandas criminales (ecuatorianas). Se trataría de un ajuste de cuentas entre esas bandas y los carteles”.

En ese centro se encuentran líderes de organizaciones mafiosas que controlan las rutas del narcotráfico y los territorios de distribución interna.

En un mensaje publicado en Twitter, destacó que “hoy en la madrugada, la Regional Guayas 4 fue atacada con drones desde el exterior. Fueron 3 explosiones, causando daños en los techos del centro. El ataque estaría dirigido a los cabecillas de las bandas”.

Te recomendamos:

Añadió que “estamos en medio de una guerra entre carteles internacionales”.

Las autoridades han señalado a carteles mexicanos y sus brazos armados locales como responsables de la violencia en el interior de las cárceles ecuatorianas y en regiones del país en disputa por el control de rutas y tráfico de estupefacientes.

Desde el año pasado se ha incrementado la violencia en las cárceles. En abril de este año se produjo la mayor matanza en tres centro de reclusión, que dejó un saldo de 79 presos fallecidos. En julio un nuevo enfrentamiento dejó 22 muertos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo