Locales

Promueven centros resilientes en sectores vulnerables de la Isla

Buscan educar a comunidades que están más propensas a tener el impacto de un huracán

La organización Mercy Corps-Puerto Rico, anunció su alianza con con centros resilientes comunitarios y entidades sin fines de lucro para educar a las comunidades vulnerables que están más propensas a tener el impacto de un huracán o evento atmosférico, con el fin de actualizar y repasar las estrategias resilientes para que puedan estar preparados ante la temporada pico de huracanes y en tiempos de COVID-19.

La iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones comunitarias y centros comunitarios resilientes en sectores vulnerables, entre estas: Asociación Pro Juventud de Cataño, ACirc en San Juan, Ciencia Puerto Rico, Comité Daguao en Naguabo, EcoExploratorio, Flor de Loto Montessori, Guardarraya Unidos (GUPE) en Patillas, Resilient SEE, y Voluntariado de Ingenieros y Profesionales de P.R.

Karla Peña, directora ejecutiva de Mercy Corps-Puerto Rico, indicó que, “deseamos proveer y repasar herramientas y recursos útiles para la preparación a una posible emergencia, además de recalcar el rol y la importancia que tienen los centros comunitarios resilientes en Puerto Rico. Los centros resilientes vemos que son una alternativa efectiva para reducir riesgos y aumentar las capacidades de manejo y respuesta de emergencias desde la comunidad y coordinación con otras agencias”.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Oficina del Contralor realiza allanamiento en oficinas del Municipio de Cataño
  2. Buscan mayor protección para el Corredor Ecológico del Noreste
  3. Justicia aplaude decisión del Supremo sobre unanimidad en veredictos de no culpabilidad

Como parte de los esfuerzos de colaboración, se realizaron esta semana una serie de “webinars” y charlas presenciales enfocados en los temas de: “Cómo actualizar planes de contingencia comunitarios en tiempos del COVID-19 y la variante Delta”, “El levantamiento de fondos y acceso a donativos en el momento de una emergencia” y “Cómo identificar o repasar los riesgos en la comunidad”. Los recursos que participaron de la iniciativa, fueron: la Dra. Roberta Lugo Robles de CienciaPR, Nino Correa, Comisionado Interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Maribel Colón del Comité Daguao en Naguabo y Karla Peña, directora ejecutiva de Mercy Corps-Puerto Rico.

Mercy Corps Puerto Rico como parte de sus esfuerzos planifica visitas guiadas por los centros resilientes apoyados por dicha organización y localizados mayormente en la región sur y este de la isla e islas municipios de Vieques y Culebra, con el fin de conocer a fondo la estructura operacional de un centro resiliente o centro comunitario.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos