Promueven centros resilientes en sectores vulnerables de la Isla

Buscan educar a comunidades que están más propensas a tener el impacto de un huracán

Por Metro Puerto Rico

La organización Mercy Corps-Puerto Rico, anunció su alianza con con centros resilientes comunitarios y entidades sin fines de lucro para educar a las comunidades vulnerables que están más propensas a tener el impacto de un huracán o evento atmosférico, con el fin de actualizar y repasar las estrategias resilientes para que puedan estar preparados ante la temporada pico de huracanes y en tiempos de COVID-19.

La iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones comunitarias y centros comunitarios resilientes en sectores vulnerables, entre estas: Asociación Pro Juventud de Cataño, ACirc en San Juan, Ciencia Puerto Rico, Comité Daguao en Naguabo, EcoExploratorio, Flor de Loto Montessori, Guardarraya Unidos (GUPE) en Patillas, Resilient SEE, y Voluntariado de Ingenieros y Profesionales de P.R.

Karla Peña, directora ejecutiva de Mercy Corps-Puerto Rico, indicó que, “deseamos proveer y repasar herramientas y recursos útiles para la preparación a una posible emergencia, además de recalcar el rol y la importancia que tienen los centros comunitarios resilientes en Puerto Rico. Los centros resilientes vemos que son una alternativa efectiva para reducir riesgos y aumentar las capacidades de manejo y respuesta de emergencias desde la comunidad y coordinación con otras agencias”.

Te recomendamos:

Como parte de los esfuerzos de colaboración, se realizaron esta semana una serie de “webinars” y charlas presenciales enfocados en los temas de: “Cómo actualizar planes de contingencia comunitarios en tiempos del COVID-19 y la variante Delta”, “El levantamiento de fondos y acceso a donativos en el momento de una emergencia” y “Cómo identificar o repasar los riesgos en la comunidad”. Los recursos que participaron de la iniciativa, fueron: la Dra. Roberta Lugo Robles de CienciaPR, Nino Correa, Comisionado Interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Maribel Colón del Comité Daguao en Naguabo y Karla Peña, directora ejecutiva de Mercy Corps-Puerto Rico.

Mercy Corps Puerto Rico como parte de sus esfuerzos planifica visitas guiadas por los centros resilientes apoyados por dicha organización y localizados mayormente en la región sur y este de la isla e islas municipios de Vieques y Culebra, con el fin de conocer a fondo la estructura operacional de un centro resiliente o centro comunitario.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo