El comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, anunciaron que hoy se llevó a cabo el 1er Simposio Comunitario, cuyo fin es brindar herramientas y compartir experiencias que enriquezcan su esfuerzo de apoyo a las comunidades durante eventos de emergencias o desastres naturales, como lo fue el huracán María y los terremotos.
El mismo se llevó a cabo en la Iglesia Casa de Bendición en la urbanización Sunset Hills, en Guaynabo, en el cual se ofrecieron diversas charlas a más de 70 organizaciones sin fines de lucro, líderes comunitarios e iglesias de toda la isla.
PUBLICIDAD
“Antes del paso del huracán María, este esfuerzo del ‘Community Hub’ no existía en el Negociado. Por lo tanto, es nuestra prioridad, además de estar preparados como gobierno, que los líderes comunitarios se empoderen, estén listos para apoyarles y que se conviertan en esa ayuda de primera respuesta que necesitan de inmediato”, manifestó Correa Filomeno.
Torres destacó que: “Somos fiel creyentes en que los alcaldes y su personal municipal son los que tienen la responsabilidad primaria de apoyo a sus ciudadanos. Pero es necesario contar con estos grupos comunitarios que son quienes más rápido pueden atender cualquier situación en lo que pueden llegar los recursos del gobierno central. Pero aún antes, los primeros que pueden ofrecer una mano son sus familiares y vecinos. Empoderar a los líderes comunitarios es parte de nuestra misión. Agradezco a Nino Correa y a todo su personal porque, además de estar preparados para atender cualquier emergencia, también se esmeran por capacitar a la ciudadanía para que puedan protegerse”.
Te recomendamos:
- Oficina del Contralor realiza allanamiento en oficinas del Municipio de Cataño
- Buscan mayor protección para el Corredor Ecológico del Noreste
- Justicia aplaude decisión del Supremo sobre unanimidad en veredictos de no culpabilidad
El objetivo principal del “Community Hub” es desarrollar lazos de cooperación entre las organizaciones sin fines de lucro, religiosas, comunitarias y voluntarios con el fin de ayudar a la comunidad a prepararse para los desastres, asistirles durante el proceso y apoyarles durante la recuperación. Entre sus propósitos, está asistir a la comunidad en sus necesidades básicas, apoyarles durante la fase de preparación y recuperación, distribuir suministros, coordinar servicios, ofrecer apoyo emocional y hacerles resilientes.
Para poder establecer un “Community Hub”, se debe enviar una solicitud mediante carta al Negociado, contar con un grupo de voluntarios comprometidos, y tener una facilidad segura en un área no inundable con fácil acceso para establecer el centro. Además, deben cumplir con los adiestramientos ofrecidos por NMEAD.
En el simposio participó además personal de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y legisladores.