Locales

Denuncian que acuerdo entre DRNA y condominio Sol y Playa legaliza verja ilegal

Aseguran que también incita el uso de la Policía

Líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) exigieron al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, no firmar los acuerdos alcanzados por el oficial examinador de la agencia y la Junta de Directores del condominio Sol y Playa de Rincón.

El pasado 16 de julio, el DRNA emitió una orden de cese y desista contra la construcción de una verja en la playa Los Almendros, que afecta el área de anidaje de tortugas en peligro de extinción como el Carey. Aunque esta acción del DRNA creo confusión, luego de que Machargo modificara la orden, tras recibir una llamada de la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales.

“Ante los señalamientos sobre la ilegalidad de la ubicación de la verja, el DRNA responde reforzando la verja original, con una segunda verja que impide el paso totalmente de las tortugas a su área de anidaje. Es el absurdo completo”, expresó la senadora María de Lourdes Santiago Negrón.

Recomendados

La senadora del PIP hizo referencia a la Moción Sometiendo Acuerdo sobre Medidas Cautelares que fue endosado por el Lcdo. Manuel Arroyo Ramos, Representante del Interés Público del DRNA, y la Junta de Directores del Condominio Sol y Playa de Rincón. El Municipio de Rincón no refrendó los acuerdos.

Te recomendamos:

  1. Oficina del Contralor realiza allanamiento en oficinas del Municipio de Cataño
  2. Buscan mayor protección para el Corredor Ecológico del Noreste
  3. Justicia aplaude decisión del Supremo sobre unanimidad en veredictos de no culpabilidad

Para Santiago Negrón, la razón que brinda el DRNA para establecer la segunda verja es confusa.

“Dicen que la segunda verja es para evitar que haya espacios abiertos o elementos que dañen a las tortugas, pero ordena que dicha verja sea “a la vuelta redonda” de la original. Eso es confuso. Además, están permitiendo la restauración de las zapatas. El DRNA, con estos acuerdos, está avalando la construcción ilegal en la zona marítimo terrestre y en la zona de salvamento”, insistió Santiago.

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, Secretario de Asuntos Ambientales del PIP, condenó la legitimación del uso de la policía para reprimir manifestaciones y proteger la ilegalidad de la construcción.

“El acuerdo insiste en que la policía, el Municipio de Rincón y el Cuerpo de Vigilantes intervengan con los manifestantes. No podemos olvidar que en la interpelación del Senado a Machargo, portavoces del PNP, los cuales defendieron las acciones del secretario, insistieron en que el DRNA tenía que intervenir con los activistas. Al parecer el gobierno se prepara para volver a movilizar cientos de agentes a Rincón y seguir gastando los fondos públicos en proteger una verja construida ilegalmente”, manifestó Alvarado.

Por último, la senadora independentista señaló que esta acción es una muestra más de por qué Rafael Machargo deber renunciar.

“Esta acción, si es que finalmente es avalada por Machargo, No es otra cosa que una reiteración de las irregularidades que el país ha condenado. Aunque sabemos que la destrucción y privatización de nuestros recursos naturales tiene otros responsables, como la Junta de Control Fiscal y el gobernador, no hay duda que la visión de Machargo no es cónsona con su función de proteger el ambiente, y eso quedó demostrado en la interpelación”, finalizó María de Lourdes Santiago.

Tags

Lo Último

Te recomendamos