Coronavirus

Salud apuesta a los anticuerpos monoclonales para reducir hospitalizaciones por Covid-19

La agencia anunció un esfuerzo para dirigir a pacientes de alto riesgo hacia este tratamiento tan pronto se obtenga el resultado positivo

Carlos Mellado y Ramón Luis Rivera Suministrada

PUBLICIDAD

Con la intención de reducir la cantidad de personas contagiadas de Covid-19 que requieren intervención hospitalaria, el secretario de Salud, Carlos Mellado, anunció hoy una iniciativa dirigida a brindarles infusiones de tratamiento de anticuerpo monoclonal temprano en el periodo de infección a pacientes con riesgo de complicaciones.

Aunque el tratamiento monoclonal, que en esencia es un refuerzo a las proteínas que combaten los efectos dañinos del Covid-19, ha estado autorizado desde finales del año pasado, Mellado precisó que, entre enero y agosto, solo se utilizó en 1,351 pacientes en Puerto Rico.

“Queremos utilizarlo más porque es un medicamento que ha tenido resultados bien positivos en evitar hospitalizaciones y en disminuir mortalidad”, dijo Mellado.

El titular del Departamento de Salud precisó que 21 proveedores alrededor del país tienen disponibles tanto la infusión conocida como Regeneron como la combinación de Bamlavinimab y Etesevimab. Mellado destacó que, recientemente, la Administración federal de Alimentos y Drogas (FDA) autorizó el uso de esta combinación, tras concluir que es efectiva contra la peligrosa variante Delta.

Te recomendamos:

  1. Fiscalía se prepara para radicar cargos contra Juanma López
  2. Salud reporta 21 nuevas muertes por COVID-19
  3. Despenalización de la marihuana podría enfrentar escollos en el Senado

Mellado, en la rueda de prensa celebrada en el Hospital Regional de Bayamón, anunció que ese centro de salud sería uno de los 21 alrededor de Puerto Rico en donde se estaría ofreciendo el tratamiento monoclonal, proceso que generalmente toma una hora para los pacientes. En el caso del hospital bayamonés, el tratamiento se ofrecerá por cita de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en unas carpas a las afueras de la institución que ya fueron habilitadas.

Recomendados

“Vamos a identificar pacientes positivos (a Covid-19) dentro de los criterios. Es un medicamento que tiene una ventana de uso. Ya cuando el paciente llega a la sala de emergencias con dificultad respiratoria no se puede utilizar. Vemos el paciente positivo, inmediatamente activamos el protocolo, lo citamos aquí. La infusión dura una hora, es por vena y los resultados son impresionantes”, describió Mellado, quien estuvo acompañado del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz.

Para ser elegible a recibir el tratamiento monoclonal, la persona infectada con el Covid-19 debe tener 12 años o más, “estar dentro de los 10 días (del contagio), tener sintomatología pero no estar en dificultad respiratoria o utilizando oxígeno (artificial) porque ya entonces no cualificaría y tendría que venir al hospital”, explicó el secretario de Salud.

Mellado añadió que otros pacientes con factores de riesgo que harían recomendable la administración del tratamiento monoclonal son aquellos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, e individuos que padezcan de diabetes, enfermedades crónicas, condiciones cardiovasculares, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis quística, hipertensión pulmonar o estén inmunosuprimidos.

Además del Hospital Regional de Bayamón, los centros donde se administrará la infusión monoclonal son Advanced Infusion Center; Administración de Servicios Médicos; Ashford Presbysterian Hospital; Best Option; Hospitales HIMA de Bayamón, Caguas, Cupey y Fajardo; Hospital Bella Vista; Hospital Cardiovascular; Hospital Menonita en Aibonito y en Caguas; Hospitales Pavía de Arecibo, Santurce y Yauco; Hospital San Francisco, Hospital Universitario de Carolina; Mayagüez Medical Center; Optima Health; y San Jorge Children’s Hospital.

De acuerdo con los estudios, el tratamiento puede reducir la tasa de hospitalizaciones hasta un 70% si se administra previo a padecer síntomas, indicó el Departamento de Salud.

Se detalló que, entre enero y agosto, 724 personas recibieron la infusión de Regeneron y otras 627 el Bamlavinimab. A preguntas de este medio, Mellado no pudo precisar cuánto anticipa que aumente el uso de estos tratamientos, limitándose a decir que el objetivo es que lo reciban todas las personas que lo necesiten.

Estrategias con pruebas de antígenos

Por otro lado, aunque reconoció la escasez de pruebas de antígenos para diagnosticar el Covid-19, Mellado afirmó que el gobierno y los proveedores de salud han compensado mediante el incremento en el uso de pruebas moleculares. Las pruebas de antígenos que el Departamento de Salud continuará recibiendo provendrán de un acuerdo con la compañia Abbott para el suplido de 20,000 pruebas BinaxNOW semanales que, según Mellado, se reservarán principalmente para el cernimiento en planteles escolares, los centros de prueba de la propia agencia e instituciones de cuido de adultos mayores.

“La estamos guardando para escuelas y centros fijos para el Departamento de Salud que vienen en modalidad de servicarro y (paralelamente) aumentar las pruebas PCR (moleculares) para compensar la falta de esas pruebas”, señaló Mellado, quien puntualizó que, entre pruebas de antígenos y moleculares, se está tomando un promedio de 19,000 muestras diariamente. La semana pasada, dijo el galeno, el promedio en Puerto Rico era de 18,500 diarias.

Aunque Mellado informó que Salud ha estado realizando las pruebas aleatorias en escuelas, particularmente en planteles privados, al momento de publicación la agencia no había provisto el detalle de los resultados correspondientes.

“Se había comenzado con las escuelas privadas porque llevaban unas semanas antes de clases. Se están haciendo estas semanas con las escuelas públicas, de un 10% a un 15% (del estudiantado), depende de cómo el epidemiólogo entienda que deba hacerlo. Los reportes no los tengo pero en muchos de los reportes de las escuelas privadas, gracias a Dios, no salieron casos (positivos)”, dijo Mellado.

Tags

Lo Último