Investigan uso de medicamento en P.R. para tratar el COVID no aprobado por FDA

La agencia federal ha indicado que este medicamento no se debe usar para tratar el COVID

Por Manuel Guillama Capella

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, confirmó que la agencia se encuentra investigando el uso de un medicamento fabricado principalmente para uso animal con el objetivo de tratar o prevenir el contagio de Covid-19, aun cuando la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) expresamente ha advertido que dicha práctica está contraindicada.

En conferencia de prensa, el doctor Mellado confirmó que médicos del país han recetado a pacientes de Covid-19 el medicamento conocido como la ivermectina, que suele usarse como un desparasitante para caballos.

“El FDA no lo aprueba para utilización del Covid. Estamos investigando unos casos donde sabemos que médicos han enviado el medicamento ivermectina, que no tiene ‘label’ (etiqueta) para Covid, número uno. Número dos, es un medicamento que es patotóxico, es un medicamento que tiene unas complicaciones más allá y que tiene un uso específico, así que cuidado también de utilizar este medicamento para ir en contra de la vacunación”, comentó el secretario.

Te recomendamos:

Mellado alertó que, del paciente sufrir algún efecto secundario adverso tras ingerir el medicamento, “no hay seguro (por daños)” que cubra el costo de alguna reclamación por negligencia médica.

“El médico que esté recetando ese medicamento, o fomentando su utilización, sabe que esta fuera de ley. Significa que está fuera de lo ético”, planteó el titular de Salud.

“Hay medicamento que utilizas para una cosa y los puedes utilizar para otra cosa. En el caso de la ivermectina, la FDA ha sido sumamente claro, que no lo utilicen para Covid porque no tiene ninguna indicación para Covid […] El detalle es que está fuera de la práctica de la medicina, del ‘standard of care’ (estándar de cuidado) de un paciente y (el médico) se puede buscar unas sanciones y, si al paciente le sucede algo, las demandas nadie lo cubre”, sostuvo Mellado, al asegurar que ningún plan médico cubre el uso de ivermectina como fármaco para tratar el coronavirus.

Al preguntársele si alguna persona ha tenido algún efecto por utilizar el medicamento, Mellado se limitó a contestar que el asunto se está investigando porque la agencia sabe de personas que lo están utilizando.

Mellado aclaró que la ivermectina puede ser recomendada para uso humano, pero solamente en pequeñas dosis y para tratar condiciones particulares que en nada se relacionan con virus transmisibles como el Covid-19.

“La ivermectina se utiliza en seres humanos en unas dosis específicas para tratar ciertos parásitos. Se utiliza más en animales, en perros y caballos, en dosis diferentes. No es un medicamento que se utilice mucho. En Puerto Rico no hay una incidencia de parasitosis elevada”, explicó, al detallar que el uso incorrecto de este fármaco puede provocar daños severos al hígado.

Esto es lo que debe saber sobre la ivermectina

  • La FDA no ha aprobado el uso de la ivermectina para tratar o prevenir el COVID-19 en los seres humanos. Las tabletas de ivermectina están aprobadas en dosis muy específicas para algunos gusanos parásitos, y existen formulaciones tópicas (sobre la piel) para los piojos y las afecciones de la piel como la rosácea. La ivermectina no es un antiviral (un medicamento para tratar los virus).
  • Tomar grandes dosis de este medicamento es peligroso y puede causar daños graves.
  • Si tiene una receta para ivermectina para un uso aprobado por la FDA, obténgala de una fuente legítima y tómela exactamente como se la han recetado.
  • Nunca utilice en humanos los medicamentos previstos para los animales. Las preparaciones de ivermectina para animales son muy diferentes de las aprobadas para los humanos.

Además del uso negligente de la ivermectina, Mellado reveló que el Departamento de Salud también conoce de grupos que fomentan el uso de dióxido de cloro para prevenir el contagio de Covid-19.

De acuerdo con el secretario se trata de grupos religiosos o que se oponen a la vacunación.

“Se está investigando (la ingesta del cloro) pero ahí hay el problema es que tú tienes la libertad de hacer lo que tú quieras. Nosotros intervenimos cuando existe un médico que recomienda. Si la persona se lo quiere tomar lo único que yo le puedo decir es que te estás tomando algo que te va a ocasionar un problema increíble y que no es bueno y no hará nada (para proteger contra el Covid-19). Por lo tanto, en ese aspecto, si se lo dan a un menor o si un médico recomienda ya el Estado puede intervenir”, manifestó el secretario de Salud.

Lo que dice la FDA:

  1. Las tabletas de ivermectina están aprobadas por la FDA para tratar a personas con estrongiloidiasis y oncocercosis intestinales, dos afecciones causadas por gusanos parásitos. Además, algunas formas tópicas (sobre la piel) de ivermectina están aprobadas para tratar parásitos externos como los piojos y para afecciones cutáneas como la rosácea.
  2. Algunas formulaciones de ivermectina se utilizan en animales para prevenir la enfermedad del gusano del corazón y ciertos parásitos internos y externos. Es importante tener en cuenta que estos productos son diferentes de los utilizados para las personas, y que son seguros cuando se utilizan según prescritos, únicamente en animales.
Loading...
Revisa el siguiente artículo